España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Terror Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2024
Bueno, ponerse a hablar de "Sé lo que hicisteis el último verano" es hablar del para muchos, primer Slasher comercial con póster llamativo (qué buenos son todos los de los 90's) y título con mística que conocimos sin ni siquiera saber que era un Slasher. El guionista Kevin Williamson nos voló a todos la cabeza con "Scream" junto al tito Wes Craven un año antes de la salida de este film, y se animó a escribir otro más, basado en la novela de Lois Duncan con el mismo nombre y que adapta libremente.

Reparto mítico con Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar, acompañadas de Ryan Philippe y Freddie Prinze Jr que forman un cuarteto encantador. Estos cuatro tendrán la desgracia de, en pleno cuatro de Julio, matar atropellando a un pescador por la carretera y no sólo no informar a la policía, sino ocultar el cadáver en el fondo del mar no volviendo a hablar nunca más del incidente. Pero un año después, alguien parece saber qué es lo que hicieron[...].

La premisa es archiconocida y aparte bastante buena. Como Slasher debería funcionar genial. El problema es que a partir de la segunda mitad, usa mal los tópicos del género y la situación resulta ser poco creíble, con un asesino prácticamente perfecto que parece estar en todos lados. Y sí, soy consciente que así debe ser y la ridiculez entra en el pack de estos films, pero nunca en todos los revisionados que habré dado a la película, me ha conseguido convencer su caso en particular. No quita que le tenga un cariño inmenso, y que el amor/odio permita disfrutarla y parodiarla como posteriormente se hizo.

¿Es una película buena? En lo absoluto. ¿Ha influenciado al género? Joder que sí. Su estatus de culto seguirá aumentando con el pasar del tiempo y hoy por hoy es una joya noventera. Esencia pura de la época.
Vampiro