España España · Madrid
Voto de Neitt:
10 de septiembre de 2019
Aunque hay muchos escépticos resquemados admiradores del refrán "el tiempo pasado siempre fue mejor", ("El Día de La Bestia fue mejor mimimi") y yo suelo ser propensa a estar de acuerdo con tales, esta vez no. En esta ocasión el director más escatológico, cómico, dramático, gore y terrorífico de los lares propios nos ha otorgado una remontada, un soplo de aire fresco entre aquellos finales tan desorientados a los que ya nos habíamos acostumbrado. (Pero siempre volvemos a las salas de cine y nos tragamos el suculento manjar alcantarillántico que nos tiene preparado Alexito, eh, nos gusta el morbo).

Un bar madrileño a las 09:00 de la mañana. Ocho individuos cada uno con su personalidad y extravagancia. Dos asesinatos repentinos que dan el pistoletazo de salida al misterio. Atmósfera desasosegante y confusa tanto para los personajes como para nosotros. Nosotros somos otro huésped de El Bar, y Alexito nos ha invitiado a degustar la carroña que se esconde en nuestro ser más profundo ante las dificultades y situaciones aparentemente inexplicables.

El ritmo en todo el largometraje es vertiginoso, con secuencias rápidas de planos que otorgan confusión y personajes delirantes en su cotidianeidad. El sonido no está nominado por cualquier motivo, en este caso y esta vez el director no ha abusado de efectos especiales surrealistas más allá de cierta escena, lo que se agradece.

La estructura es encomiable; se comienza en la supercicie, se baja hacia un entresuelo, y se acaba en lo subterráneo, hecho que si relacionamos con las continuas referencias bíblicas del mendigo, podría dotar de un misticismo metafórico a la cinta. El final, al fin, no ha cabalgado en el burrito del absurdo, sino que nos despide de la historia con aires de amargo frescor.

Lo importante aquí, y diría incluso que lo original no es el problema que hace que ocurra lo que ocurre, sino lo que subyace a ese problema, la esencia del ser humano al enfrentarse a dicho problema.
Neitt