España España · Madrid
Voto de Manzor:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2013
Bueno, que conste que 3 estrellas aquí se considera simplemente floja. No es realmente una película mala. Lo que escribo a continuación puede parecer despiadado, pero no veo por qué tiene nadie que suavizar la realidad para criticar una película. Así que de hecho sí, soy despiadado. Sólo así se puede tener una visión mínimamente objetiva de una película. Empiezo ahora.

Los medios presionan muchísimo para meter esta peli como obra maestra. Pero claro, es que aquí están metidos Mediaset e intereconomía, que es como decir que el 85% de los medios de comunicación españoles están, directa o indirectamente vinculados al éxito de la película. Menudo lavado de cerebro se han montado, y es lo único que explica su gran éxito comercial.

No es una buena película. No puede serlo por mucho que se empeñen, su guión es demasiado simplón, repetitivo, previsible y fallón. Los personajes están taaaan vistos, y aportan taaaan poco al desarrollo de la película, que igual podrían haber sido estatuas quietas mientras se suceden los acontecimiento a su alrededor. Bueno, quizá no... ¿porque podría una estatua correr todo el rato sin llegar a ninguna parte como hace Tadeillo?

¿Me estoy pasando? Ojalá. Tadeo EN ESTA PELÍCULA, no tiene personalidad. Es un personaje plano, que no da nada al espectador. Su "novia" es aún peor. Los malos tampoco dicen nada. Vale que sea una película infantil (que por cierto no lo es exactamente, se vende como película familiar, y no es del todo lo mismo), pero al menos podrían haber hecho un mínimo esfuerzo por poner en marcha los engranajes del cerebro de los espectadores que tengan más de 9 años.

Ésta es la clásica peli que los niños y los bobos aplaudirán satisfechos, porque no se han perdido nada, pero el resto nos iremos como entramos, pensando que nos hemos debido perder algo.

Resumiendo:
Lo bueno: Banda sonora decente (que no pega con la temática de la peli, pero en fin), José Mota excelente como doblador; y las tres mascotas (perro, loro y nativo), que son los únicos que tratan de aportar algo de personalidad a la película y medio lo consiguen a ratos. Calidad técnica más que decente, aunque no comparables a las dreamworks o pixar.

Lo malo: Guionistas sin imaginación que simplemente no se esforzaron en absoluto, y que trabajaron para cobrar su salario. Y espero que no les pagaran demasiado. Personajes pobremente escritos, dejados en ridículo si los comparas hasta con los looney toons. No tienen vida, y Porky el cerdito tenía más carisma que Tadeo.

Ah, lo olvidaba: Sensación de vacío existencial al acabar la película. Eso cuenta como malo.

¿Quieres entretener a tu sobrino con una peli? Pues casi cualquier dreamworks-pixar será mejor que ésta. Si no, bueno, pues nada, pon a Tadeo. Más se perdió en la guerra.
Manzor