España España · Barcelona
Voto de Risard:
22 de septiembre de 2019
Los accidentes de tráfico como fetiche sexual y comienzo de un romance apasionado hasta el paroxismo, esa es la base de Cronenberg para hablarnos de los deseos extremos, de la pasión desmedida y las fantasías oscuras. Esta connivencia sexual entre sus protagonistas donde pocos se atreven a ahondar en la oscuridad del deseo es la balsa donde dejarán que sus apetitos naveguen a la deriva y poder así perderse en el mar de emociones y aventuras que ésta otorga.

Tachada de estúpida y superficial, siempre ausente de análisis simbólicos o lecturas entre líneas, la colisión es ese encuentro violento entre dos cuerpos, per se, el sexo salvaje es una manera violenta de encontrarse dos seres con la misma necesidad, explotar todo lo reprimido que la mente imagina y guardamos durante mucho tiempo en nuestro interior donde apenas dejamos entrar la luz, y cuando sale choca recibiendo un fogonazo que nos ciega y nos invade de placer, muchas veces, un placer efímero y lleno de remordimiento. En cambio estos personajes cruzan el umbral de la culpabilidad y arremeten con toda su curiosidad un nuevo horizonte de placer, que está más allá de sus genitales, concretamente, en el contrachapado de un coche, y su destrucción, ante un emocionante estrello donde la vida y la muerte lanzan una moneda a ver quién gana. La adrenalina es utilizada por gente habitada en una sociedad hastiada de una soledad aplastante, una sensación de abandono a nuestras propias ambiciones reales en pos de las del otro, para querer gustar, para querer satisfacer, una manera de relacionarse creadora de co-dependencias. Sin embargo aquí, la única dependencia que se crea es la de estrellarse contra alguien para sentir algo, nos han anulado tanto que necesitamos destrozar nuestros cuerpos para lograr alcanzar un clímax satisfactorio. Quién sabe si la colisión es mensaje cosmo-visionista del big bang, o simplemente el morbo de matarnos literalmente justificando un vacío existencial o la búsqueda de lo radicalmente incorrecto.

Independientemente de la libre interpretación del espectador, lo innegable de este enérgico film es el excelente reflejo de la morbosidad del sexo y sus sangrientas consecuencias. Cronenberg firma una de las historias más polémicas del cine de los noventa entre sus retractores como una película vacua y sus adoradores considerándola una obra de culto. Un servidor se postula ante lo segundo.

Para más críticas en instagram; @risard_egoteabsorbo
Risard