Voto de AdolfoOrtega:
Fantástico. Terror Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem ... [+]
13 de diciembre de 2020
Para buscar el origen de esta historia hecha película en 1920, debemos ahondar en la cábala hebrea, que hace referencia a un personaje modelado en arcilla, como el padre Adán, que podía tomar vida cuando los sabios rabinos manipulaban letras y números. Sobre esa base de la tradición judía, se escriben varias obras literarias en la Alemania de los primeros años del XX, que, entre otros, inspirarían al genial Borges, y, finalmente, el sustrato de esa historia se hizo película en los albores del mudo. Es esta una de las primeras versiones, aunque no la más antigua, alguna de las cuales se han perdido para siempre. Creo que también inspira ahora esta leyenda a varios personajes de videojuegos, aunque esa es otra historia.
Y, paradójicamente, el autor, que después simpatizaría con el odioso régimen nazi, utiliza este relato de origen judío para construir un relato profundamente antisemita. Los hebreos son aquí caricaturizados como personajes tenebrosos, más repulsivos que el propio monstruo, oscuros en vestuario y acciones, frente a la nívea pureza de los niños arios. La mezcla de sangre entre israelitas y gentiles es abominable, y lleva al desastre. Y la reclusión de la raza escogida en sus guetos está más que justificada, con una puerta que se cierra al final de manera muy simbólica. No es difícil imaginar las reacciones que propiciaría el Golem cuando se visionaba en la Alemania de posguerra, donde empezaba a concretarse un arraigado odio a los judíos...Y ya sabemos el final. Procuro diferenciar esta circunstancia de la película en sí, pero debo de reconocer que me cuesta, y que, en parte, condiciona mi valoración.
En otros aspectos, es bastante obvia la semejanza de la historia con el mito de Frankenstein. Aunque no presenta su profundidad metafísica, ni el encanto del monstruo creado por Whale sobre la historia de Mary Shelley, El Golem es un primer acercamiento a la criatura que se rebela contra su creador.
Referir también la belleza de los decorados, en mi opinión más románticos que expresionistas en contra de la opinión general, y, sí, habéis leído bien, el uso del color.
AdolfoOrtega