Haz click aquí para copiar la URL
México México · Por ahí
Voto de arkatun:
9
Aventuras. Acción. Drama Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo ... [+]
21 de febrero de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
USA (2003) Cine de 4.31 estrellas que muy pocos le dan ese mérito.

Una cinta de notable belleza en el guion y las imágenes que pocos analistas del cine le dan los méritos que merece.

Quizás es por Tom Cruise que se le ha visto infinidad de veces en cintas altamente masivas y comerciales que cuando se le ve en una propuesta más estética y artística como ésta no se le puede creer que esté ahí en el personaje principal.

Por su parte Ken Watanabe está en el lugar perfecto como en un personaje hecho a su medida. Hiroyuki Sanada hace un personaje espléndido, genial, y parece como si no hubiera ningún otro actor que pudiera hacer mejor ese personaje. Shin Koyamada a su vez le da una intensidad a su personaje que quizás sobrepasa lo propuesto en el guion, su representación es de las mejores junto a la de Koyamada.

La presencia femenina está representada en la modelo Koyuki Kato, sólo en ella, pero no hace falta nada más, ella sola está perfecta y pareciera que no hace falta en esta ocasión otra presencia femenina, ella compite consigo misma en la actuación porque a cada momento hay retos actorales que parecen imperceptibles pero que requieren de una actuación intuitiva y sublime. Y entonces se entiende porque no hay otra más que ella.

Y en ello colabora la fotografía de John Toll, persiguiendo su femineidad sin parecer un voyeur. Pura elegancia.

De las pocas películas de extensa duración que no pierden el ritmo y la trama, no defrauda, no aburre, no está en falta de sorpresas, a cada lapso de minutos parece que va a ocurrir algo y ciertamente ocurre y está pleno de emotividad, en un contexto donde los Samuráis son héroes pero su valía YA no es reconocida por la modernidad que entra forzada desde el extranjero.

De las pocas cintas que debieran verse más de tres veces.

(21feb2020)
Por: Godofredo Oscós Flores
arkatun
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow