Voto de Colb:
Bélico. Drama A las órdenes de su sargento, cuatro jóvenes soldados de infantería norteamericanos recorren los campos de batalla de media Europa. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2022
Un batallón de la primera línea de infantería americana recorre las principales campañas de la segunda guerra mundial intentando como bien dicen: “Sobrevivir”

El director, Samuel Fuller, fue un condecorado combatiente de infantería de los Estados Unidos que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. De estas experiencias y antes de convertirse en un gran realizador escribió una novela titulada "Uno rojo, división de choque”

Fuller pudo llevar su novela a la gran pantalla en 1980, cuando ya era un experimentado director que siempre se había movido al margen de los circuitos mainstream de Hollywood.

Por problemas con el productor se tuvo que reducir el metraje en casi una hora algo que sin duda alguna se hace patente con un irregular raccord. Estos problemas de continuidad en la sucesión de escenas provocan cierta confusión en el espectador.

Pese a todos estos problemas, Fuller consigue una imperfecta pero dinámica sucesión de eventos bélicos siguiendo a un batallón que caracteriza con gran acierto gracias a sus propias vivencias, haciendo que podamos sentir el calor, el humo y la crudeza de la guerra.

El fuera de cámara de multitud de escenas de violencia de la guerra es usado con vehemencia a lo largo de la película otorgando a la misma un toque de elegancia y sutileza.

Lee Marvin, aparece en una de sus mejores interpretaciones como el sargento del escuadrón imponiéndose ante un grupo de actores con no tanta gracia como Mark Hamill y Robert Carradine interpretando el alter ego del mismo Fuller.
Colb