España España · Valencia
Voto de pamesino:
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
11 de octubre de 2022
Es de agradecer de nuevo se nos brinde con otra obra, bastante fresca, a mi parecer, a pesar del ritmo y la longitud del film, del incomparable Scorsese.
El Irlandés, mantiene la tensión en gran parte del desarrollo, gracias a los posibles cambios en el guión.... ¿lo matará o no lo matará, extorsionará según le mandan, les plantará cara o se cambiará de bando? Son premisas que el espectador se va planteando y que te mantiene en vilo, sobre todo en el momento de la acción o en aquellos flashes en la peli que no puedes perderte en ningún momento porque van a toda velocidad tal como lo van narrando.
Por otro lado, la caracterización es magnífica en cada uno de los personajes principales. ( de hecho, ya piensas que con De Niro juegan al más puro estilo Benjamin Button.) impresionante, me encanta, ya hablando de De Niro "Frank Sheran", como va progresando/escalando y ganando posición (pero siempre siendo un soldado fiel a la causa) a lo largo de su vida. Frio y calculador, pero con un buen fondo, y a su vez un tipo muy malo, y la dificultad para proteger a los suyos.
No me olvido de Al Pacino (Jimmy Hofa), al más puro estilo gangster de carácter fuerte. Y Joe Pesci (Rusell Bufalino), que nadie puede decir que es intachable su papel como llave maestra y jefe en silencio de todo el enclave.
Sin llegar a la perfección del rodaje, y cayendo en varias ocasiones de repetitivo los desenlaces finales, es el punto débil a destacar, y si has visto otras películas de mafiosos y además aparecen los mismos protagonistas pues la tendencia es comparar, y claro, a veces las comparaciones son odiosas. Después y quizá un final demasiado largo que no revelo aquí, pero si la has visto sabrás por qué lo digo.
A pesar de esto, muy recomendable, pero aconsejable verla con ganas de ver una buena historia.
pamesino