Voto de José Ángel Barea Molina:
Drama El joven karateka Daniel Larusso libra su batalla mas difícil cuando el malvado Kreese le arrastra a una complicada situación, al obligarle a defender su título de campeón del torneo del Valley. Su maestro, Miyagi, no está de acuerdo... (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Karate Kid III. El Desafío Final”.

Resumen: Ya de vuelta en Estados Unidos, Daniel Larusso y el señor Miyagi deciden abrir una tienda de bonsáis. Al poco tiempo Daniel recibe la desagradable visita de un grupo de jóvenes karatecas que quieren obligarle a defender su título de campeón. Cuando Miyagi se niega a entrenarle, Daniel acepta desesperado la ayuda que le ofrece el maestro Terry Silver. Lo que nadie sabe es que Silver es en realidad un antiguo compañero de armas del malvado John Kreese, que tras un largo tiempo regresa en busca de venganza.

Crítica: Es una película estadounidense del año 1989 que es dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Ralph Macchio (Daniel Larusso) y Pat Morita (Miyagi). Es la tercera y última película de la saga de Karate Kid, pertenece al género de drama y artes marciales, con una duración de 111 minutos.

Me pareció interesante la película, aunque fue la más comercial de todas. La historia entretiene, el argumento parece demasiado trillado pero convence, y lo mejor es que Daniel saca a relucir su "lado oscuro" (la mejor parte de la película).

El esqueleto de la trama es virtualmente el mismo que en las anteriores películas. En cuanto a la música no puedo dar muchas quejas, ya que era la esperada, y ayuda a complementar escenas emotivas. En esta ocasión, se decidió mostrarnos a un Daniel LaRusso más maduro que decide emprender una nueva vida en compañía de su amigo y maestro.

El final no obstante parece poco elaborado y traído por los pelos y eso puede decepcionar a algunos fanáticos o seguidores. Pero posee una frase con moraleja incluida muy sabia, en la cual se aclara que uno puede permitirse perder con su rival, pero no debe permitirse perder con el miedo, lo cual es muy cierto ya que el miedo y la duda son los peores enemigos del pensamiento humano.

A modo de conclusión he de decir que no hay duda de que eran otros tiempos y las sagas mantenían casi siempre una calidad más que aceptable. En este caso se limitaron a repetir la fórmula original una vez más y apelar al cariño que el público sentía por los personajes.

El resultado es satisfactorio. Sin embargo, nos deja con la inequívoca certeza de que la cosa ya no da para más y que, como se suele decir, “bien está lo que bien acaba”. Aquellos que hayan disfrutado de ‘Karate Kid’ original y con su segunda entrega no saldrán defraudados con la tercera. Amistad, sacrificio y valor. Así empezó la saga y así debe termina.

Puntuación: 6/10.
José Ángel Barea Molina