Voto de José Ángel Barea Molina:
21 de marzo de 2020
Crítica – Valoración de la Película “El Hoyo”.

Resumen: El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Crítica: Es una película española del año 2019 que es dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Ivan Massagué. Es una película que pertenece al género de ciencia ficción y thriller, la cual nos cuenta el intento de supervivencia del protagonista que se encuentra encerrado en un hoyo y que cada mes pasa a diferentes niveles de dicho hoyo, tiene una duración de 94 minutos.

A mi parecer es una película que refleja muy el tipo de personas que podemos llegar a ser en tiempos de necesidad, algo que se está viendo actualmente debido a la pandemia del Coronavirus, en donde la gente está comprando de manera compulsiva comida en los supermercados sin pensar que están dejando sin poder comprar comida a muchas personas, ante una situación así, la mayoría de las personas no empatizan con el resto, entrando en un bucle de psicosis.

Volviendo la mirada a la película, decir que es muy inquietante con una trama que enganchará al espectador desde el principio, porque da la sensación de estar en un videojuego con diferentes niveles, donde los huéspedes de cada nivel son más violentos a cada nivel más bajo y donde la bondad no será la solución si quieres sobrevivir en el hoyo.

El mensaje que tiene la película es muy profundo porque es una crítica a la sociedad y de cómo los más ricos son capaces menospreciar a aquellos que tienen menos recursos, porque en el hoyo no hay reglas, bueno si las hay, pero no quiero desvelar nada para que disfrutéis de la película en todo su esplendor.

Como conclusión, decir que me ha parecido una película que te hace ver a la sociedad tal y como es, además de que no debes fiarte de nadie. Quiero destacar que es una película no apta para todos los públicos, ya que hay muchas escenas violentas y sangre, en donde en más de una escena me he tenido que tapar los ojos de lo desagradable que era.

Puntuación: 6/10.
José Ángel Barea Molina