Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
8
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico Muchos años antes de conocer a Luke Skywalker y la Princesa Leia, en una galaxia donde impera el caos y existen numerosas bandas criminales, el joven Han Solo consigue huir del planeta Corellia, pero atrás queda su amada Qi'ra, y Han promete volver a por ella algún día. Tras apuntarse a la Academia Imperial para ser piloto, Han conoce a un wookie llamado Chewbacca y más tarde al famoso jugador Lando Calrissian, dueño del Halcón ... [+]
29 de junio de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin lugar a dudas, Han Solo ha sido uno de los personajes más emblemáticos y favoritos de toda una generación, de aquellos que desde niños quedaron fascinados con el antihéroe de Star Wars que resultaba ser todo lo opuesto a Luke Skywalker. Desinteresado, egoísta, y descrito como un verdadero truhan por la princesa Leia, el sagaz piloto destacó por su gran valor y personalidad hasta llegar a convertirse en una pieza clave para derrocar al temible Imperio Galáctico y ganarse un lugar en los corazones de todos los “warsies”. De esta forma, se convirtió en una pieza clave en el canon de la mítica saga, al punto de que su regreso en The Force Awakens fue uno de los sucesos más significativos que llevaron a que dicha cinta fuera un éxito rotundo.

Si se considera lo anterior, realizar una cinta acerca de los orígenes del personaje resultaba una apuesta bastante arriesgada, ya que se estaba jugando con el pasado de una figura crucial de una de las franquicias más exitosas de toda la historia. Así, un fallo no tendría cabida en proyecto de tal calibre, sobre todo si se considera el sinnúmero de fans que continúan indignados con el giro que tomó la historia en The Last Jedi. El encargado de tan titánica empresa fue el director Ron Howard (A Beautiful Mind, Rush), con un resultado satisfactorio aunque sin ser sobresaliente. En esta película, se presentan los orígenes de Han, quien años antes de que iniciara la rebelión tuvo que escapar del cautiverio en su planeta natal dejando atrás a su amada Qi’ra. Con la promesa de volver para rescatar a la joven y motivado por su sueño de convertirse en piloto, Solo pasará por las filas del Imperio para después unirse a una banda de contrabandistas para involucrarse en un robo casi imposible.

Aunque se desarrolla con buen ritmo entre efectos especiales y una banda sonora muy bien cuidados, la cinta presenta un gran fallo en su argumento, ya que los sucesos más trascendentes en la vida del personaje (su encuentro Chewbacca, el inicio de su peculiar amistad con Lando Calrissian y el cómo se apropió del mítico Halcón Milenario) fueron tratados de manera simplista, dejándolos de lado para darle prioridad a un romance que no despierta interés alguno por el simple hecho de que todo el mundo sabe que al final el gran amor de Han Solo será la princesa Leia, una figura con la cual la recién conocida Qi’ra jamás podrá rivalizar. En así como esta ocasión, elementos que despiertan nostalgia como el falso piso de contrabando, el amuleto en forma de dados, el dejarik y la inclusión de un confuso cameo no serán suficientes para satisfacer a los fans, contrario a lo que sucedió con Rogue One, en la cual unos instantes de Darth Vader tuvieron el impacto suficiente para poner una sonrisa en sus caras al abandonar la sala.

Lo anterior no es culpa del elenco, el cual en general fue bien cuidado. Alden Ehrenreich (Blue Jasmine, Hail, Caesar!) hace lo que puede para intentar que los fans acepten ver una cara distinta a la de Harrison Ford encarnando a Han Solo. Por otra parte, Woody Harrelson (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) desempeña un buen trabajo como Beckett, un personaje nuevo que resulta ser el más destacado del filme. Por otra parte Emilia Clarke (Me Before You) cumple interpretando a Qi’ra, mientras que Donald Glover (The Martian) hace lo propio para que el público trate de olvidar a Billy Dee Williams como Lando Calrissian.

Intrascendente sería la palabra ideal para definir una película que si bien es entretenida, no aporta nada nuevo para aquellos fervientes seguidores del universo de Star Wars. De hecho pudo haberse elegido a cualquier otro personaje y el resultado hubiera sido el mismo. De este modo, el filme resulta innecesario debido a que incluso antes de ser estrenada se sabía que no podría darle gusto a nadie: los auténticos fans jamás siempre verán con reticencia una cara distinta a la de Harrison Ford en el piloto, mientras que en los nuevos la admiración por el piloto no está tan arraigada y poco les importa sus orígenes. No obstante, hay que reconocer que la cinta es bastante entretenida, y su cuidada realización permite su disfrute siempre y cuando se le vea con ojos de aficionado “novato”, lo cual hace pensar que quizás lo mejor hubiera sido crear a nuevas figuras y desarrollar una historia alterna que tuviera relación con el canon principal, tal y como sucedió con Rogue One.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow