España España · Avila
Voto de Japa:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
20 de agosto de 2009
Los 80 son la gran década de Boorman: tres películas, tres campanazos (“La selva esmeralda”, “Esperanza y Gloria” y la que nos ocupa).
“Excalibur” es un mito, un clásico, una referencia obligada. Ha calado tanto en el imaginario colectivo que ya es imposible escuchar ciertas piezas de Carl Orff y Richard Wagner sin recordar las poderosas imágenes de esta película (acierto personal de Boorman, aunque el atribuírselo al compositor Trevor Jones le catapultó a la fama)
El mito artúrico es tratado casi como un western crepuscular: asistimos a los orígenes, auge y decadencia del Rey Arturo y sus caballeros, en dos partes bien diferenciadas (aventurera, luminosa y romántica la primera; oscura, sucia y sangrienta la segunda) y con Merlin como eje central (excelente Nicol Williamson, en un papel que rechazó Donald Sutherland, algo de lo que se arrepintió después).
Rodada en Irlanda, con un presupuesto no muy holgado, volvemos a ver elementos fijos en la filmografía del director: gran sentido visual, buen uso de los espacios naturales…pero por otro lado también podemos comprobar una notable omisión: la película tiene un nulo ritmo. De hecho en su intento de concentrar el mito artúrico entero en poco mas de dos horas, asistimos mas a una sucesión de episodios donde la historia se detiene en un momento o salta varios años hacia delante de forma abrupta y confusa.
Pese a todo nos encontramos con una autentica joya cuyo interés discurre in crescendo hasta un final arrollador, fascinante e inolvidable.
Japa