España España · Barcelona
Voto de Cinezin:
Thriller. Intriga En el transcurso de una jornada en una central de emergencias del 911, el operador Joe Bayler (Gyllenhaal) intenta salvar de un grave peligro a una mujer que ha llamado.
4 de octubre de 2021
En general, las películas en un solo espacio tienden a gustar y fascinar. Títulos como Buried, Locke, Saw, Cube o Última Llamada son títulos imprescindibles, puesto que consisten en ejemplos capitales de que se puede hacer cine en un espacio reducido y ser igualmente un buen producto. Desde Dinamarca, en 2018, el director Gustav Möller nos recordó tal afirmación con The Guilty, un thriller intenso y frenético desde su primer minuto, con el que era imposible despegarse. En ese mismo instante de su estreno, el actor Jake Gyllenhaal decidió llevarlo a casa, a Hollywood, y Netflix contribuyó a hacer posible su 'remake' al estilo hollywoodiense.

El resultado final no deja de ser un producto hecho a medida, por y para el lucimiento de Jake Gyllenhaal. No hace falta que nos demuestre lo buen actor que es pero, por si teníamos dudas, en Culpable borda su papel, haciéndolo creíble desde el primer fotograma. Sientes su frustración, su impotencia, su nerviosismo, su intranquilidad y hasta su dolor de cabeza. Esto es posible a la combinación entre la incansable fotografía de Maz Makhani y la tensa dirección de Antoine Fuqua, haciendo vibrar al espectador. Sin embargo, es un producto pensado para la pequeña pantalla y, como tal, dificulta vivir la experiencia más intensamente como sí lo vivimos con la danesa.

Este 'remake', no obstante, le juega el factor 'deja vu' o 'nada nuevo', es decir, su conjunto no sorprende y sus giros argumentales son esperables si ya has visto su versión original. En esta versión hay el dramatismo buenista y positivo añadido de los trabajos hollywoodienses, no solo en la radiografía del protagonista sino, también, en el factor de que siempre debe acabar todo bien. Además, tres años no son suficientes, a título personal, para realizar un 'remake'. El hecho de tenerlo presente resta.

Lo bueno: Jake Gyllenhaal hace especial este 'remake'.
Lo malo: ese dramatismo hollywoodiense y ser un 'remake' tan próximo.

Más reseñas en CINEZIN.COM.
Cinezin