Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de krichards:
9
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 1 temporada. 10 episodios. Un viaje a través de la industria de la música, en una Nueva York en los 70 espoleada por la droga y el sexo. En pleno amanecer del punk, el hip hop y la música disco, Richie Finestra, presidente de un gran sello discográfico, intenta salvar su compañía y su alma sin destruir a nadie en su camino. Serie producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, entre otros. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2016
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva York, 1973. El protagonista Richie Finestra es un tipo que llega tarde a la clásica película de Scorsese, omitido su ascenso lo conocemos en imparable decadencia, achicando agua de su sello discográfico, American Century, en pleno naufragio.

A algunos ya sólo el lugar y el año nos huelen a música, a una época dorada donde el rock se consumía con la misma avidez tanto en locales aptos para miles de personas como en habitaciones con apenas espacio para una batería y una guitarra. Son los años que eligieron los artistas del rock para convertirse en mitos. De manera que las pequeñas apariciones de estos personajes históricos pegan a la pantalla a cualquier espectador con una mínima pizca de melomanía.

El piloto de casi dos horas dirigido por Scorsese sirve como adelanto de toda la temporada y para comprobar si estás ante el mejor estreno del año o si deberías invertir el tiempo en el visionado de videoclips de reggaetón en bucle. El guión, de la mano de Terence Winter(Los Soprano, Boardwalk Empire), no llega a la genialidad de sus trabajos anteriores para HBO. Pero amigo, si tu Spotify está plagado de muertos (o de artistas cuyos obituarios aguardan dispuestos en los archivos de los periodistas más optimistas) disfrutarás de cada minuto como rockero colocado en orgía.

Con pequeñas joyas como la actuación del hijo de Jagger, James Jagger, que o lleva dentro un cantante punk o lo que esconde es un asombroso actor. El punto débil se sitúa en las incursiones hacia el mundo de la mafia y el crimen, no necesarias para mantener una ficción de nivel como ha demostrado recientemente Mad Men. Tienes una protagonista complejo interpretado por un muy buen actor, secundarios con carisma, un guión con originalidad, drama y comedia, el desconocido negocio musical, apariciones de músicos históricos, a Scorsese, a Jagger, a Nueva York, a los 70s y rock, rock del bueno. ¿A quién le hacen falta sangre y balas? Vinyl es una serie histórica, sobre una historia reciente, la historia del rock y su negocio. Espero que estas subtramas no ganen protagonismo en la ya confirmada segunda temporada.

Larga vida a Vinyl, el acercamiento a estos años magníficos hasta provocan deseos de precuela ambientada en los 60. Representa una oportunidad de huir de una actualidad donde hemos cambiado las guitarras, el bajo y la batería por unas teclas y una pantalla con una manzana en la espalda, el sonido puro por un sonido artificial, la música maciza por ruido bañado en música.

Los elegidos por el Dios del buen gusto, con paladar y oído para comprender este declive tienen la posibilidad de subir a esta máquina del tiempo musical y experimentar una maravillosa nostalgia de lo no vivido, que podrán incrementar consultando, las veces que elijan según la inclinación de cada uno a la autolesión, las listas de éxitos actuales.
krichards
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow