España España · madrid
Voto de nadanada:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2024
Para empezar, y de sopetón, decir que "Dune" ha envejecido muy mal.

La saga de novelas comenzada por Frank Herbert, y después infinitamente continuada, hoy en día no tiene un pase.

Y no tiene un pase porque sus contenidos, quizás en su día ingeniosos y reveladores, actualmente han caducado de manera contundente. Nadie puede hacer caso ya a esa "especia" con la que marchan los motores de la galaxia, que solo puede encontrarse en un planeta "árabe", y por la que pugnan los demás "planetas" rusos, americanos, europeos, llevando a todos a unos enfrentamientos tan conocidos y predecibles, tan medievales, que resultan francamente aburridos, plúmbeos, y sobradamente superados.

Solo se salva por el buen hacer de Villeneuve como realizador, con magnificos planos, paisajes, y efectos. Pero es una pena ver deambular por ellos a un elenco de actores muy decentes que se ven reducidos por la infantilidad de la trama a meros objetos parlantes.

Esos "Montescos" y "Capuletos" de marca blanca que son los Atreides y Harkonenn, no son capaces en ningún momento de atraer nuestra atención, no nos interesan, nos aburren profundamente. Lejos de parecer un mundo de ciencia ficción moderno, con planteamientos audaces que desafíen a nuestra acostumbrada realidad, nos encontramos con situaciones simples, primitivas, mucho más cerca de nuestro pasado, que de nuestro futuro.

Esas magias chamánicas trasnochadas, esas brujas shakespearianas de Hacendado, esa lucha pueril por el petroleo.... Esa falta en todo momento de argumentos atrevidos, rompedores...

Esa falta de emoción tan característica del cine de Villeneuve.

En fin no digo más, las expectativas puestas en esta segunda parte han quedado en profunda decepción, algo predecible porque verdaderamente de donde no hay no se puede sacar. Lo siento Villeneuve, pero no aciertas casi nunca en los contenidos que eliges, y al material del que dispones no eres capaz de darle forma para que al menos nos inquiete un poquito.

Puestos a comparar pestiños, me quedo con el "Dune" de Lynch
nadanada