Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Carorpar:
6
Drama. Romance Francia, siglo XIX. Cuando Verlaine (David Thewlis) ve por primera vez al joven Rimbaud (Leonardo DiCaprio), queda impresionado por su belleza juvenil y su aire arrogante. Pero no imagina la posibilidad de que este chico es el mismo poeta que le ha estado enviando muestras de su poesía, que Verlaine considera genial. Con la aparición de Rimbaud, Verlaine vislumbra una escapatoria de su penosa vida a través de la postura rebelde, ... [+]
2 de octubre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante aproximación de la directora polaca Agnieszka Holland al romance que, para escándalo de la pacata sociedad decimonónica —e incluso de los cenáculos bohemios y pretendidamente libertinos—, protagonizaron los dos poetas malditos por antonomasia: Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.
“Total Eclipse” recrea con sobria fidelidad los pasajes mejor conocidos de la tormentosa relación, sin recrearse en los detalles más sórdidos y apoyándose en una fotografía hermosísima, cuyas textura granulosa e iluminación difusa generan un sugestivo, muy oportuno “sfumatto” que remite al Impresionismo pictórico, movimiento contemporáneo a los hechos relatados e integrado, a su vez, por una genial nómina de inadaptados de similar ralea.
Suele hablarse mucho y en tono decididamente elogioso de la interpretación de un jovencísimo, casi núbil Leonardo DiCaprio en el papel del “enfant terrible” Arthur Rimbaud. Si bien es cierto que ya por entonces apuntaba muy buenas maneras, no lo es menos que el suyo es un personaje bastante más agradecido que el de borrachuzo pasivo-agresivo y pederasta soterrado que le cae en suerte —o desgracia— a un David Thewlis que no levanta tan unánimes voces laudatorias y a quien, por contra, se reprocha cierta sobreactuación. La verdad, alguien tan lleno de aristas y contradicciones como Verlaine difícilmente hubiera podido ser encarnado con menos aspaviento, de modo que, en mi —nada— humilde opinión, el del actor británico es un trabajo francamente meritorio e igualmente digno de elogio.
En fin, recomendable cinta de época, bien ambientada y romántica a su manera, igual que lo fueran los dos atípicos protagonistas de una historia de amor asimismo tan intensa como poco convencional. Y es que también Verlaine hubo de pasar su particular "temporada en el infierno" —dos años de cárcel— en penitencia por sus relaciones con Rimbaud.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow