España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Comedia. Drama Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2013
Bonita apología de las segundas oportunidades. De tan bienintencionada, en muchas ocasiones roza lo cursi. En algunas de ellas incluso lo rebasa con largueza. Conociendo los antecedentes de John Madden- "Shakespeare in love"-, ello no debería de sorprender a nadie.
"El exótico Hotel Marigold" se apunta a la moda aparentemente "indie" de hacerse el indio, como ya tuviéramos la desgracia de ver en el insoportable turisteo sexual disfrazado de autoafirmación zen que nos endiñó el pestiño Julia Roberts bajo el engolado título de "Come, reza, ama". O en "Slumdog Millionaire", esa "Ciudad de Dios" tikka masala perpetrada por el artista antes respetable llamado Danny Boyle.
La cinta que nos ocupa tiene, al menos, la decencia de prescindir de las inflamadas pretensiones de aquéllas. Se adorna, además, con un excelente reparto de momias del Museo Británico, la suma de cuyas edades multiplica exponencialmente la del cuarteado palacete al que van a dar con sus reumáticos huesos. Especialmente admirables resultan las interpretaciones del robaplanos Bill Nighy, hilarante como siempre, más inglés que el "builder´s tea", y la del dignísimo homosexual compuesto (y sin novio) por Tom Wilkinson.
Pese al tufo a ya visto que exuda- en especial la trilladísima relación contra viento y marea y familia entre los dos jovencitos indios-, y a su montaje que se quiere sincopado y no alcanza a pasar de tartamudo, "El exótico Hotel Marigold" resulta un entretenimiento extraordinariamente simpático, un ejercicio de reconciliación con el género humano. Y ello me parece especialmente recomendable en los ásperos tiempos que corren.
Carorpar