España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Serie de TV. Terror. Intriga Miniserie de TV (2015). 3 episodios. 1977. La policía acude a una residencia en el barrio de Enfield, en Londres, tras ser alertada por la mujer que allí vive cuando dos de sus hijos aseguran haber visto los muebles moverse solos en la casa y escuchar ruidos en el interior de las paredes. Los sucesos continuaron ocurriendo durante un tiempo, y se presenciaron el lanzamiento de objetos, muebles moviéndose y niños levitando. La prensa ... [+]
5 de agosto de 2022
Interesante miniserie, toda vez que para dos capítulos de una hora cada uno, igual hubiera dado rodar un largometraje a la vieja usanza —cosas de las audiencias actuales, hasta tal punto aquejadas de un TDAH no por inducido menos galopante—. Es lo que de hecho hizo, muy poco después, el conspicuo James Wan para la segunda entrega de la saga «Expediente Warren».
Esta «El caso Enfield» transita una senda bastante menos efectista —supongo— que el trabajo del realizador malayo, sobriedad estética y argumental que, la verdad, se agradecen. Igualmente digno de encomio —a tales niveles de manierismo zoquete raya el audiovisual contemporáneo— resulta que no se ambiente en los ochenta, el pan nuestro de cada día, un «revival» que se alarga ya bastante más que la década a la que rinde cánida pleitesía. A su vez, la seca escenografía setentera huye de las sublimaciones en boga, haciendo bueno el «locus» de la pericia de la industria británica para las recreaciones de época: casi puedes sentir cómo se te pegan los muslos al escay de los sillones.
Si bien no da excesivo miedo, «El caso Enfield» sí logra pasajes de genuina inquietud. Éstos se combinan de manera sabiamente equilibrada con un puñado de tramos melodramáticos desarrollados con admirable elegancia, e incluso alguna que otra escena transida de esa comicidad de cara de póker tan radicalmente idiosincrática.
Asimismo, la miniserie se beneficia sobremanera de un reparto estupendo encabezado por un Timothy Spall de talento y experiencia sobradamente probados a quien secunda el siempre insólito Matthew Macfadyen. Ahora bien: la revelación absoluta del elenco la constituye una Eleanor Worthington-Cox asombrosa en un rol, el de preadolescente confundida, que, salvando las distancias temporales y de género, volvería a componer un par de años más tarde en la lisérgica «Britannia» (ídem, 2018-Actualidad).
Carorpar