España España · valladolid
Voto de vienna:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2010
Copia certificada" del director Abbas Kiarostami. Es un película intimista fiel a su estilo, pero a la europea, (él es de nacionalidad Iraní) lo que quiere decir que resulta mas fácil de ver que otras películas suyas. El argumento es sencillo: Un escritor inglés (William Shimmel ¡¡¡ conocido en su casa a la hora de comer!!!) va a presentar su libro titulado "Copia Certificada" en una conferencia, al sur de la toscana y una galerista de arte (Julliette Binoche) francesa, residente en esa zona, hace años, asiste a la presentación del libro con su hijo, y en vista de la impaciencia de éste, le da su teléfono al represante del escritor para poder quedar con él y que le firme unos ejemplares que acaba de comprar; a partir de aquí, Kiarostami aprovecha para explicar que para el protagonista, vale más una copia que el mismo original. Son deliciosos los diálogos y las situaciones que se suceden; a mi me recuerda un poco a Bergman pero a lo iraní...esto tendría que explicarlo más ¡¡¡pero eso es otra historia!!!
Tiene un par de escenas que recuerdan a "Te querré siempre" de Rosellini, esos guiños que se hacen a otras películas siempre hacen gracia y sobre todo hacia la mitad de la película, la relación entre los dos personajes da un giro de 180º, y precisamente esta situación es lo que da el título a la película.
Deciros también, que la interpretación de Julitte Binoche ha sido premiada en CANNES a la mejor actriz en 2010, y espiga de oro a la película, en la SEMINCI 2010 (Valladolid)
Si no te va el cine de autor, es mejor que no la veas, pero si te gusta Kiarostami, esta película te será imprescindible.
vienna