España España · Sevilla
Voto de Keno:
7 de enero de 2012
Llámenme ignorante, pero era la primera vez que oía el nombre de este danés, que a pesar de superar ya la cuarentena, para mí era un completo desconocido, o como dirían por su tierra: "ukendt". Y la verdad, no podría haberme llevado mejor impresión de este director con esta obra maestra (si se me permite decirlo) repleta de planos interminables, que no por ello malos.
La película sustituye un posible guión labrado por uno mejor aún, páginas que constan de sentimientos e impresiones constantes de los personajes, pero sobre todo de largas esperas que pueden llegar a causar incluso impaciencia en aquellos espectadores más acelerados, reflejando fielmente algo que en el cine parece no haber demasiadas referencias, y es la angustia que, en situaciones complicadas, nos aborda y hace dudar, llorar o enfurecer, ya sea tras una puerta o un teléfono. Y todo esto acompañado de una banda sonora increíble que, sin en principio acompañar demasiado a las pinceladas de acción y adrenalina que la película nos hace vislumbrar en ocasiones, nos evade de toda la dureza visual, nos hace recordar el verdadero sentido de la cinta, de los pensamientos y fines reales del protagonista; y por qué no, dibujarnos una sonrisa en la cara y hacer que nos demos cuenta de que no todos somos tan buenos, ni todos tan malvados.

En definitiva, estamos ante un cine puro de acción, suspense e incluso de romanticismo oculto detrás de silencios y actos hermosos (más importantes que escenas de pasión y desnudos); una unión entre un cine ya desaparecido y un cine actual que se intenta reinventar o reconciliar constantemente consigo mismo. Gracias por no quitarte siquiera la camiseta Ryan Gosling, gracias por demostrar así que vales para hacer tanto de charlatán como de hombre misterioso, callado y, a veces, profundamente perturbado e instintivo. Para muchos será una película medio vacía, para mí más bien ha sido como un buen libro, una película medio llena que necesita completar su otra mitad de silencios con nuestra imaginación, pensamientos y/o críticas.
Keno