España España · Barcelona
Voto de Willis:
13 de enero de 2015
A los españoles en general, y a mi también, nos gustaría tanto tener una industria del cine nacional importante, de calidad, con tradición consolidada, que pariera 40 o 50 películas al año, de las cuales 5 o 6 fueran obras maestras, y todas las demás excelentes o notables, nos gustaría tanto, digo, que cuando se estrena una película decente nos volvemos locos de alegría, lanzamos las campanas al vuelo y la calificamos inmediatamente de obra maestra, mejor película del año, la cubrimos de Goyas y nos queremos creer que hemos tocado el cielo y que somos los mejores.

Lamentablemente no es así. La Isla Mínima es un buen producto, una buena película de cine negro, cuidada y bien ambientada. Con un actor que se sale ( el policía facha ) y los otros que andan solo correctos o muy justos. A mi parecer, el guión es lo que más falla: no logra explicar del todo lo que quiere explicar y no logra emocionar. Lo que quiere explicar el director, aparte de los hechos estrictos, no lo sé. Pero tengo una intuición de porqué no logra emocionar. No lo logra porque el único personaje con nervio humano es el policía facha, y no nos vamos a identificar con él, verdad ? Identificarnos con los padres de las niñas, o con los habitantes de ese pueblo abandonado de la mano de Dios, implicaría que la película perteneciera a otro género, al drama social, por ejemplo, pero no es ese el caso. ¿ Entonces ?
Para mi la respuesta es clara, la película debería haber intentado emocionar con el policía novato. Ahí había mucho material: derrumbe de ideales, baño de realidad, aceptar que su compañero facha le da cien vueltas como policía, comprender que está en sus manos y que tiene que aprender mucho de él ( no todo, pero sí mucho). En definitiva, una evolución del personaje, de bisoño a hombre, con un compañero al que no quieres parecerte pero del que dependes.Me parece que ése era el camino para emocionar.

Lamentablemente, la emoción no surge y terminamos de ver el film igual de fríos que empezamos. Y es una lástima porqué allí había un buen material, es decir, prometía, pero se quedó en correcta.
Willis