España España · Barcelona
Voto de Willis:
Documental Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The ... [+]
30 de septiembre de 2016
Estos chicos eran realmente maravillosos: Jóvenes, guapos, buenos, excelentes camaradas, inteligentes, bromistas, divertidos, desenfadados, limpios, sin sombra de afectación, auténticos, puros, con convicciones éticas acertadas y sorprendentes para la época y por su juventud. Absolutamente encantadores y perfectos.

Encima de este material humano de primera calidad, va y resulta que eran unos genios de la música popular, con un talento enorme para componer canciones inmortales, John y Paul, talento al que se suma un poco más tarde pero indiscutiblemente, George. Genios que encima son unos currantes incansables, y logran, en pocos años, un oficio y una presencia escénica impecables.

Y encima de todo lo anterior, resulta ser la primera vez que en la historia de la música pasa algo semejante. Basta verlos andar a los cuatro, casi corriendo, ágiles, felices, asombrados, casi saltando, saludando sonrientes; verlos andar así justo en los momentos antes de subirse a un escenario, esos grandes estadios que muestra el documental, para comprender que aquello era como Colon y sus marinos, como Magallanes y Elcano, Amudsen y Peary, Armstrong y Aldrin… Pero con público enloquecido y jaleando. Estos cuatro chicos asombrosos y atónitos, protagonistas absolutos y aclamados de algo único, irrepetible, eufórico,mágico.

Todo esto nos enseña este documental que recomiendo vivamente. Pura emoción y alegre música inmortal. Millones de gracias. Incluso nos muestra como los héroes no soportan serlo por mucho tiempo. Cuando al final los vemos tocando encima del tejado de un bloque de pisos, ahí ya son personas normales. Seguramente mejores músicos que nunca, pero hombres al fin y al cabo, aliviados y exhaustos de la pesadísima carga de ser Dioses.
Willis