Australia Australia · Madrid
Voto de jordi:
Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
21 de julio de 2020
El nombre de Bobby Fischer ejerce un magnetismo sin parangón, al igual que Sallinger. Esos genios que una vez en la cima del mundo, deciden bajarse, pelearse con el resto de la humanidad, aislarse y tomar un camino de autodestrucción.
En busca de Bobby Fischer no trata del genio del ajedrez, y aunque el ajedrez esta presente, trata sobre la felicidad en la infancia, las expectativas de los padres, la competitividad y la victoria como fin en si mismo. Y es un tema complejo, interesantisimo y desarrollado de una manera muy atractiva.
Tenemos una película protagonizada por un niño con un don especial, y como punto de partida asusta mucho, pero nos encontramos con un personaje no cargante que Max Pomeranc ejecuta con maestría, en una tarea nada fácil. Amamos a ese chaval que descubre por casualidad su genialidad, y que la lleva con naturalidad, divirtiéndose como cualquier chaval de 7 años, con intereses infantiles y ajeno a los grandes planes que otros pueden tener para el.
Joe Mantegna cumple con su papel, pero no se acaba de lucir como padre, ya que es el arco de su personaje sobre el que se soporta gran parte de la historia, y se ve eclipsado por la presencia de Ben Kingsley, que aunque con un papel mas monocromo y de menos enjundia, constantemente roba los focos en cada aparición, restandole protagonismo.
Que agradable ver una bonita historia, interesante, bien contada, con buenas actuaciones, sin necesidad de efectos especiales, ni presupuesto espectacular. Con muchas mas lecturas de las que esperabas al principio y que puedes masticar durante los días siguientes a ver la película.
jordi