España España · Ciudad Real
Voto de Excelsior:
23 de marzo de 2016
Tras el generalizado fracaso de El Hombre de Acero, Zack Snyder intenta de nuevo relanzar la saga de héroes de DC. Para esta ocasión se unen a la historia Batman y compañía. En primera instancia todo apunta a que la historia cuenta con mayores argumentos para tener un argumento sólido y poder crear una producción decente. Todo el mundo está expectante ante el enfrentamiento de estos dos héroes, pero las cosas han vuelto a torcerse para disgusto de millones de fans me atrevo a decir, incluido este aquí presente.

Pero empecemos con lo positivo porque esta película no es del todo un fracaso y pienso que es muy superior a su predecesora. La historia desde el primer momento es más interesante, la introducción al personaje de Batman es directa y perfectamente comprensible no como esas interminables historias sobre la infancia de Clark Kent en El Hombre de Acero.
Ben Affleck como Batman es una completa revelación, me atrevería a decir que es uno de sus mejores trabajos como actor. Se nota su completa dedicación al personaje tanto física como psicológicamente. Además todo el trabajo de diseño artístico en el traje y los vehículos de Batman es espectacular, tienen un estilo propio pero sin llegar a ninguna excentricidad que ya hemos visto en entregas anteriores del murciélago.
Y por último la fotografía es espectacular, sobre todo en la primera parte de la película. Llena de matices grises, con tonos oscuros que encajan a la perfección con el posicionamiento de Batman ante la figura de Superman.

Y aunque los puntos positivos son muy relevantes en el global de la película no puedo aplaudir esta producción debido a que su lista de errores es interminable. Algunos seguramente sean muy personales y carezcan de importancia para la mayoría de espectadores, pero hay otros que son imperdonables. Empecemos:

-El guión no está a la altura y nada más concluir la película salta a la vista. No se si el borrador original era ya pésimo o los estudios han metido mucho la mano para hacer arreglos en él, pero queda claro que es un guión inconsistente. A excepción de Batman el resto de personajes carecen de un desarrollo apropiado. El villano o los villanos si se prefiere tienen motivaciones ridículas o directamente no tienen(veáse Lex Luthor). Y lo que a mi manera de ver es lo peor de este guión es plantear algunas ideas fascinantes y después no desarrollarlas o concluirlas de manera abrupta y sin sentido. (Hablaré de ellas en la crítica con spoiler).

-La dirección de Zack Snyder vuelve a ser desastrosa. Convierte a la película en un espectáculo pirotécnico que se pierde entre pesadillas, diálogos referenciales sin ningún sustento y efectos especiales desmedidos.

-El número de personajes es excesivo, literalmente no entra tanto en una película. Es cómo querer hacer todo en uno para dejar dispuesta la saga y el resultado es una mezcla heterogénea de personajes que van de un lado para otro sin que el espectador entienda mucho que pasa por sus cabezas.

-Jesse Eisenberg como Lex Luthor no funciona, me resulta demasiado sobreactuado. Excesivamente extravagante y queda fuera de lugar en la trama. Incluso la música que se escucha cuando hace alguna aparición suena ridícula en el contexto de la película. Y por último sus líneas de diálogo por mucho que pretendan ser trascendentes suenan patéticas durante toda la película.

Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia se lleva un 5. He disfrutado mucho la primera parte de la película, creo que todo el enfrentamiento entre los protagonistas está muy bien construido pero a partir de su confrontación todo explota en un frenesí de sinsentidos que piden a gritos un guión y una dirección más sólidos. El trabajo de Ben Affleck necesitaba una mejor recompensa, pero esta película no se acerca ni un poco a lo que se merece. Sólo nos queda consolarnos con aquel caballero oscuro de Christopher Nolan porque esto no tiene sitio dentro del buen entretenimiento.
Excelsior