España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
22 de diciembre de 2019
Es difícil hablar de “El irlandés” sin referirse previamente al fenómeno que ha rodeado su proceso de creación: un proyecto largamente acariciado por Scorsese que finalmente se va de madre y de presupuesto, y acaba en las garras de Netflix que termina por financiarlo. Si como, uno sospecha, la mayor parte de ese presupuesto se ha ido en los famosos efectos digitales anti-edad que se aplican a los protagonistas en varios momentos del metraje, cabe preguntarse si para este viaje – nunca mejor dicho; la columna vertebral del film es un viaje- hacían falta tantas alforjas. Cabe plantearse también si con su capricho – y la película no deja de serlo- Scorsese, siempre tan purista y tan vehemente en estos temas, no le estará dando la puntilla al concepto de cine en salas- o de cine a secas- echándose en los brazos del gigante del streaming. Y más viendo los resultados, que uno puede abstraerse de que está ante tres bestias pardas de la interpretación como Pesci, Pacino y De Niro, pero a veces resulta doloroso ver cómo esos rostros juveniles que vemos en pantalla, pierden expresividad al ser incrustados en el cuerpo de un casi octogenario (especialmente sangrante el caso del último actor citado).

Dicho esto, si no lo decía reventaba, “El irlandés” vuelve a ser una obra cien por cien Scorsese, esto es, la obra de un virtuoso. A estas alturas, no vamos a descubrir la manera de rodar del director, tal vez la figura que mejor representa el engarce entre el cine clásico y el contemporáneo. La trama vuelve a ser pródiga en nombres, fechas y datos que, si bien no hay que memorizar, sí es conveniente retener. A veces te pierdes en ese maremágnum y parece que la obra pierde ritmo y agilidad, pero “El irlandés” es una obra equilibrada, deliberadamente fría y mucho más contenida que otras que nos ha presentado en el pasado su autor. Al mismo tiempo, la historia de los personajes resulta ser la intrahistoria de un país en un momento especialmente crucial. Y en ello la cinta también se recrea.

Se ha comentado asimismo mucho si con “El irlandés” Scorsese tiene ya por fin su particular “padrino”. Mi opinión es que rotundamente no, aunque quizá se acerca en intenciones a la última entrega de la saga Corleone. “El irlandés” comienza como “Uno de los nuestros” y concluye a la manera de “El padrino III”. Es una obra triste, crepuscular e inmisericorde con el paso del tiempo (ahí sí quizá tendrían sentido los retoques digitales, pero aún así). Por eso, el último tercio de "El irlandés" es sublime, lo mejor de la película y de lo mejor también que ha rodado nunca Scorsese. La meta del viaje es la redención. Para ahorrarles un disgusto a los maniáticos de los spoilers, obviaré decir si Frank Sheeran, el irlandés, consigue la suya.
Juan Solo