España España · Madrid
Voto de Pepelynx:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2017-2019). 3 temporadas. 30 episodios. Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su ... [+]
25 de enero de 2019
Hay actores a quienes les llega su oportunidad bien pasados los 60. El irlandés Gleeson siempre ha sido un valor seguro como secundario, ya sea de gruñón maduro, comprensivo colega, cura indómito o poli veterano y cumplidor.
Hasta Mr. Mercedes.
En esta serie, Brendan Gleeson brilla; no en vano, el propio Stephen King ha confesado que lo tenía en mente mientras escribía la novela e iba dando forma a su protagonista: su personaje se eleva sobre el cliché del solitario detective jubilado cascarrabias y borrachín para regalarnos una actuación conmovedora. Con sutiles variaciones en cada capítulo, los títulos de crédito ya nos muestran a un amante de los vinilos de los sesenta (de los Kinks a Cohen) que aplaca su decadencia con caos, remordimientos y Cardhu, mientras pelea con los problemas de próstata.
Frente a él, uno de los asesinos más perturbados de Stephen King (qué sordidez en la atmósfera ocre de su casa) y varios mediocres miserables camuflados entre nosotros (el encargado de la tienda, el antiguo amigo de la madre del malo, ...). Fastuosa la vecina Holland Taylor, la madre de "Dos Hombres y Medio", y bastante bien Mary Louise Parker en su faceta no payasa.
Los lectores de King reconocerán su particular atmósfera y el "realismo sucio" de sus diálogos, circunscrito aquí a una pequeña ciudad de Ohio.
La banda sonora, magistral. Y Gleeson, con su acento irlandés intacto.
Por fin, después de tanto tiempo, otra serie que vale la pena.
Pepelynx