España España · València
Voto de Vitorio:
22 de febrero de 2009
Slumdog millionaire es una de esas películas que no presentan en apariencia un argumento muy original o atrayente, pero su historia es verdaderamente conmovedora e impactante en ocasiones. Su trama juega permanentemente con la dualidad de la más desgarradora realidad de la India y de los suburbios de Bombay y por otro lado, con las casualidades de lo más surrealistas con las que suceden muchos de los hechos. Para mí, esta conjunción es de lo más acertada, incluyendo los golpes de gracia que contiene el guión, algunos de ellos de lo más inesperado. Parece mentira cómo se puede combinar el drama y la comedia en un escenario tan impactante.
Es verdad que la estructura narrativa está cojida un poco con pinzas, pero el resultado es bastante nuevo, original, fresco y cautivador.

Es muy interesante de nuevo la dualidad del carácter de Salim, el hermano del protagonista. Su evolución, cómo se cría, su papel en parte protector de su hermano, su seducción por el poder, su profesión de adulto (que realmente se ve venir)... es tremendamente realista y refleja muchas de las contradicciones humanas. En cambio, el personaje de Dev Patel es su antónimo, tan honesto y sincero y, sobre todo, incansablemente tenaz. Es en esa cualidad donde la película centra su particular moraleja: si se lucha por algo, se acaba consiguiendo pese a las adversidades. Quizá esto sea demasiado simplista o fantástico, pero creo que todo forma parte del juego realidad-ficción.

Puede que le falte "algo" para ser un film redondo, pero se acerca bastante. Es sin duda, una buena merecedora del oscar, al menos por mi parte. Una joya de la corona
Vitorio