España España · Poniente de Mallorca
Voto de psmelbr:
29 de mayo de 2013
Digamos que la película en sí es una "trampa" con todo el encanto visual o toda la parafernalia de un esquema bien diferente a lo que entendemos por un modo de vida "civilizado". A mi entender es palabrería de bobos hipócritas, algo muy lejano a lo que algunos "iluminados" del realismo fantástico pretenden tildar. Que unos personajes beodos la mayor parte del tiempo y viviendo en la más aberrante miseria sea meritoria de halagos y premios me ruboriza y avergüenza, por el simple hecho del mensaje trampa que se pretende colar, como si esa filosofía de vida, de fiesta en fiesta y alcohol, fuera el máximo exponente de una vida libre y feliz... Y una mieeerrrcoles! Y encima todos ellos artificialmente contentos, felices entre las ratas aceptando el destino de sus "valientes" decisiones... Qué bonito! y Cuánta cultura de la bazofia...Esta vez el cine Indi se ha subido a la parra. Toda la vida comiendo sanwhiches dulces de pollo y tan normal, y tan poético que dan ganas de comerlos cada día, verdad?
Quizás cuele el no mensaje de denuncia social, porque no lo hay, pero le colará a quienes seguramente no conocen ni han experimentado el "sano" vivir diario entre las ratas, e imagino que el pobre parado o desahuciado sin casa que vive de la parca pensión de sus mayores, quizás a este pobre desgraciado le pueda servir de consuelo. Mal de muchos... No sé si el parado o pobre forzoso de solemnidad encontrará la poesía que tanto alaban los super-críticos, habrá que preguntarles. Y de ser tan buena película, quizás, podría ser que algún parao tarambana hasta decida emular esa idílica libertad, tan fenomenal, tan en-soñadora como la portada que nos presenta esta premiada película, y harto de vino y embriaguez lírica, se mude junto a los escombros de la obra inacabada que le llevó al paro. Qué, que no?

Ya puestos, extrapolamos, Digamos que el Catherine, el huracán, trajo la felicidad, la poesía, la libertad, el rápido auxilio social, grandes inversiones a fondo perdido, jajaja, y una reconstrucción eficaz y fabulosa, sí, y gracias a ello esta bonita historia es la guinda perfecta que lo cuadra todo.

LLama la atención el brillante discernir de la protagonista de seis años y la voz en off algo reiterada y adornada de profundos tratados filosóficos tan acordes a su edad. Por cierto el papel lo borda, que todo hay que decirlo. LLama también la atención el desarraigo familiar, el brillante trato pater-filia y viceversa, a gritos de todo pulmón, eso sí, con bofetada de acompañamiento y muy poético todo, cada cual a su aire y libres, que es lo que importa, y en diferentes barracas. Qué sublime el amor de la familia, es curioso, de aquí no pases, ok? Se salva la incapacidad del pater en el papel de madre ausente. Menos mal, algo coherente. Curiosamente los vecinos todos están hermanados al más puro estilo hippie compartiéndolo todo, poéticamente claro está, y porque no les queda otra o literalmente van a morir con sus "amigas" las ratas. Incluso las consecuencias del desastre ecológico es poesía, tanto como la huida del hospital o albergue, todos como locos por volver al hogar, el de la miseria más indecente, el de la carabana cochambrosa, hogar dulce hogar... Qué pena de mensaje en pos del ecologismo, la libertad del hombre, muerto de hambre, insano, alcoholizado, enfermo, pero libre.

Lo más triste es la puntuación, tan alta, ui Perdón, es que esto es poesía y el menda que escribe no se entera de nada. Tendré que ponerme al día con estos temas, cerrar los ojos y sólo ver lo poético, lo maravilloso que es dormir en un camastro con sábanas sucias de meses, o años, lo maravilloso que es ver como se desmorona un mundo que nuestros antepasados pretendieron mejor. Tendré que ponerme al día y aceptar que las empresas huyan y se modernicen, que dejen a la gente tirada y sin trabajo, que paguen 50 euros al mes de salario globalizado en ultramar y luego nos vendan sus productos a precio de primer mundo, que es como tiene que ser porque es poético y chachi. Tendré que ponerme al día y buscar la poesía, porque estar, seguro que tiene que andar por alguna parte.

Y Bien, pasen y vean, disfruten, sean libres, beban sin miedo cero, cero,.... y no piensen porque esto es poesía.
psmelbr