España España · zaragoza
Voto de abulafia:
14 de enero de 2016
Es difícil, muy difícil, intentar contar una novela en una película sin hacer cambios. Los lenguajes no son los mismos, ni los tiempos, ni las pausas... Es muy difícil.

Iñárritu lo ha intentado. Y le ha salido un producto digno, pero de ninguna forma magistral. Los ritmos irregulares que la novela tiene (que toda novela tiene) se detectan en la película y, bajo mi punto de vista, de manera excesiva.

Tras un inicio brutal y una continuación impactante, el ritmo se detiene para que los protagonistas, y el espectador, descansen. Pero el descanso es excesivo para un inicio tan diferente. Demasiado largo. Se hace tedioso por el exceso de lo onírico (esto Iñárritu se lo tendrá que hacer mirar en algún momento) y de las historias paralelas. A muchos les hará desconectar de la historia principal.

Y cuando el ritmo regresa lo hace también de forma excesiva. Demasiado descanso y desconexión. Uno acaba mirando la pantalla pensando si de veras a alguien le puede pasar todo eso. La desconexión anterior, tan larga, tiene la culpa de esto.

El final no es malo, pero llega tarde. Demasiado tarde. Y muchos ya están con más ganas de ver terminar la película que de descubrir cómo termina.

Iñárritu mueve la cámara con maestría, muestra una fotografía bellísima y el trabajo de los protaonistas es bueno. Pero el guión no está debidamente adapatado y el director parace haberse quedado conforme con eso, lastrando los tiempos de la película de forma mortal.

Me ha gustado, pero yo no le daría más de un 7.
abulafia