Voto de Arkangelrl:
3 de marzo de 2013
He identificado la sensación que sentí cuando veía la película; era algo que ya había experimentado antes . Creo que fue lo mismo que sentí cuando vi películas como “V de Vendetta” o “Watchmen”. Habiendo leído el libro supe que esta no iba a ser de esas películas que te sientas y dejas que el film pase como si nada con un efecto anestesiaste y alienante sobre el espectador y ; el cine es algo más señores. Se trata de que la película impacte en el espectador, que este reflexione sobre lo visto y que PIENSE.
Considero que esta película ha sido criticada negativamente en exceso. No es perfecta, pero hay que valorarle el mérito de que es una película en la que encontramos de todo (drama, comedia, ciencia ficción, aventuras...), con una banda sonora de las mejores de hace años y con unas interpretaciones más que aceptables. Las tan criticadas caracterizaciones tampoco son de lo peor que se ha visto en el cine. Si muchos dicen haber escuchado bostezos y gente abandonando la sala a los pocos minutos de empezar, yo tengo que reconocer que no vi nada de eso, al contrario. Pude comprobar el interés de la gente por seguir las tramas y sorprenderse en los créditos cuando se resuelven algunos personajes caracterizados (he de decir que su sorpresa me sorprendió a mi porque yo creía que eran evidentes, pero no).
Tal vez no sea un metraje sencillo. Seis historias “aparentemente” sin conexión se van sucediendo mediante pequeños fragmentos, intercalándose los unos con los otros, en un montaje atrevido y vertiginoso. Es cierto que tal vez este montaje te impide emocionarte en ocasiones y llegar a conectar con algún personaje, pero considero que el negociado del film es buscar más una reflexión global y a posteriori, que hacer llorar a alguno en su butaca del cine. Confío en que esta película obtenga el reconocimiento que se merece con los años. Vale, no esperaba encontrarla en la categoría de mejor película en los Oscars, más que nada por las tendencias de la Academia, pero ¿han escuchado bandas sonoras mejores tanto como para olvidarse de ella? Supongo que se ha confundido poesía con pretensión, metáforas con moralinas y actores polifacéticos con mucho maquillaje y películas. Invito a que transciendan eso y le den una oportunidad. Si se niegan, lean a David Mitchell (como siempre la novela supera a la película, pese a ser una buena adaptación). Mientras los hay que aborrecen el libro y la película por su carácter filosófico y moralizante, yo agradezco ese mensaje de que los gesto individuales pueden llegar a ser el germen de granes revoluciones. Será porque considero que necesitamos una.
Por último decir que a casi todos cautiva el personaje de Sonmi-451; si ven la película vayan más allá del personaje y disfruten de una gran crítica al capitalismo, destacar el papel de Ben Whishaw y Jim Sturgess, y espero que en sus salas o salones escuchen las risas que yo escuché ante la historia de Timothy Cavendish.
Arkangelrl