Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
5
Documental Documental sobre las Vascongadas realizado a partir de entrevistas a ciudadanos, material de archivo y una espléndida banda sonora. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2007
70 de 138 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se presenta como película, pero simplemente es un documental donde se alimenta el pesado, el repetitivo, el etnocentrismo llorón o "necionalismo vasco". Un pueblo acostumbrado a joder al resto de los llamados pueblos de España, pero que a base de egolatría, quejas, violencia y necedad diaria, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, años tras año, lustro tras lustro y década tras década, desde hace unos cincuenta años para acá, resulta que se cree sus propias patrañas de víctima maltratada y colonizada. Ya quisiera alguna otra región de España tener tantas, ventajas y prebendas particulares, además de industrias, negocios y colonialismo trasladado al resto, como los vascos tienen colonizando e imponiéndose en cada pueblo o ciudad de la amplía España; ejemplo, el potente Banco Bilbao-Vizcaya, patrimonio vasco entre un sinnúmero, el cual es rarísimo no hallar un pueblo o ciudad a lo largo y ancho del territorio español donde no se halle dicha multinacional vasca, tal y como ellos saben hacer a las mil maravillas a la par que se presentan como pobrecitas víctimas frente al resto de los españoles. ¡Ja, ja, ja! Son de risa. Y escuchar en este documental, tanto al ex lendakari Garaicoechea como al ex jesuita del PNV Javier Arzallus, es para hartarse de reír hasta reventar de risa, ja, ja, ja, ja. ¡Patéticos enfermos de victimismo pueblerino con "itis" añadida!

Así pues, Julio Medem con este documental, que no película, lo único que ha hecho es un servicio al genuino "necionalismo vasco" cuya manía de mirarse el ombligo se va haciendo cada vez más inflamada y creciente, conforme pasa el tiempo. Más le valdría a los vascos que les ayudaran, no a creerse sus propias fantasías de víctimas sino a abrirse al universo y aprender a ser cosmopolitas.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow