Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
Drama. Fantástico Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2022
Si el cine es ilusión lo que "Petit Maman" (2021, Celine Sciamma) convoca quizás sea inédito.
Una fantasía primordial, elemental, originaria:
Conocer a nuestros padres/madres antes de serlo, cuando eran nosotros, es decir hijos/as.
Un encuentro a través de la ficción cinematográfica con aquello que nos interpela toda la vida y se vuelve inaccesible: Su deseo.
Eso activado a través del mecanismo cinematográfico se vuelve una espiral de sentidos, de referencias, de posibilidades.
Si este arte, está técnica nació con el anhelo de literalmente proyectar los imaginarios del ser humano sobre el mismo lienzo que siglos atrás se pensaban las visiones de Dios y de la iglesia, entonces "Petite Maman" tal vez sea la primera última película pues revela como creo que ninguna otra lo ha hecho, la forma de un sueño universal en donde padres, madres e hijos/as transitan lo que el psicoanálisis nos prepara a aceptar como lo imposible:
Un dialogo real, un encuentro real, ya no entre dos roles, entre asimetrías insalvables que justamente la muerte amenaza años tras año con cerrar sin atisbo de respuesta, sino entre dos personas que se reconocen.
Dejando atrás al espejo, superficie sobre la que se desplaza lo filial y que como una puesta en el abismo nos reproduce mimeticamente pero al mismo tiempo nos separa y agrieta el vínculo, el filme delinea una mirada real a los ojos, hacia lo mas profundo de sus almas, sin miedo a perderse en ese tórrido terreno del pasado, de lo no dicho, de lo negado, de lo reprimido. El terreno del desencuentro entre padres, madres e hijos/as.
Quizás "Petite Maman", al menos en lo que involucra al cine sea la gran película de la historia que con sus materiales diseña una fantasía posible donde cobijarnos.
darth_matu