Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
Drama Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2010
Zorba es una película rara, de esas que no abundan en la cinematografía, pues es una cinta conmovedora, entrañable, cosa que logra sin proponérselo en ningún momento, sin demostrar en una sola escena una mínima intención de forzar una situación con el fin de despertar una moraleja o arrancar una lagrima al espectador. Simplemente alcanza esta categoría mostrando lo cotidiano, lo real, lo abrupto, lo chocante y hasta por momentos repugnante de una sociedad distinta, de un paraje apartado del mundo occidental como lo conocemos, habitado por personas que sin embargo pese a las enormes diferencias con los extranjeros ultra civilizados que llegan como turistas hasta allí (representados en la figura de un Alan Bates en un papel difícil, por su sumisa personalidad, ante la extravagancia de Zorba, la cual el actor británico representa sin caer en la bobería fácil ni en la explicitación desmesurada de sus muchas falencias sociales) y que sin embargo no son mejores ni peores, solo diferentes.

Es así que Cacoyannis logra lo que pocos. Nos representa un guion perfecto, tragicómico, donde la muerte no es una fatalidad insuperable, sino una circunstancia mas, muy dolorosa, pero una más en el camino de la vida, y donde los personajes se pasean con un pasado lleno de luces y sombras, con defectos y virtudes, con actitudes civilizadas y acciones irracionales, en fin, ni malos ni buenos, simplemente humanos. Una historia que además nos ofrece profundos diálogos en situaciones cotidianas, expresiones filosóficas en lugares y momentos comunes y explayadas con un léxico natural, descontracturado.

Y mientras nos pinta este cuadro real y crudo, Cacoyannis nos ofrece una estrella en medio del fango, una bocanada de respiro entre tanta presión, un personaje que todos queremos ser pero pocos realmente aceptaríamos serlo por lo que su carácter significa: Zorba, el loco lindo, el irresponsable, el amado y odiado, el extremista, el que no tiene posesiones ni ancla en la vida, el nómade al que nada le importa, el que baila en el funeral de su hijo. Ese al que le pedimos que nos enseñe a bailar para por lo menos durante un instante sentir lo que él siente en su particular mundo. Pero luego del baile, del vino, del cordero, de la risa irresponsable y despreocupada, ya queremos dejar atrás y regresar a nuestra sociedad, a la comodidad de nuestro hogar occidental con no más que un recuerdo nostálgico de él que nos despierte sonrisas en las tardes de domingo.
Pues la forma de caminar al mundo de Zorba no es para cualquiera, y está bien que así sea.
darth_matu