Voto de Paul Orlando Vera Basilio :
Drama. Romance. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica, Shura de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2019
La vida se puede reducir —si acaso tal pretensión fuera posible— en alegrías y penurias, victorias y derrotas, amor y olvido, guerra y paz... Y ello es, justamente, lo que este film nos ofrece en poco más de una hora: un resumen perfecto de los elementos paradójicos que nos acompañan en nuestro paso por el mundo.
Posee una cuidada fotografía melancólica que brilla donde debe brillar y oculta lo que debe ocultar: el rostro de Shura, aterciopelado y núbil, gravita límpido entre su vestido negro y el heno gris, en la escena del vagón.
Todos los planos son cuidados, en cantidad y calidad, para ofrecer solo lo necesario a una historia que no le falta ni sobra algo, como un cuento preciso de nuestra infancia.
Por más que se haya grabado en blanco y negro, muestra el mejor el color de la vida.
Es inolvidable a todo juicio.
Paul Orlando Vera Basilio