Voto de Carlos A Hernanz Mayoral:
Intriga. Comedia Un gángster herido y su socio moribundo se refugian en un castillo cerca de una playa, donde viven un inglés pusilánime y su esposa ninfómana. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2012
Para mí, una obra maestra, porque Polanski ha conseguido crear con un castillo y tres actores, una historia tremendamente entretenida que mezcla el cine negro con la comedia (aunque no sea comedia al uso, ha habido momentos en los que me he reído sobremanera), cosa que si se sabe dar foma debidamente es un bombazo y como dicen otras críticas, cercana al absurdo pues todavía no entiendo cómo dos jóvenes (se supone que fuertes y osados) son dominados por un rudo gángster (con muy mal carácter por cierto) con un brazo en cabestrillo y otro moribundo que han huído por los pelos de un golpe fallido en un coche de autoescuela, como se ve en el principio de la película. En ese momento supe que me iba a gustar.
La caracterización de los personajes me ha parecido genial, tanto la de la pareja del apocado George y la oportunista de su mujer con su aburguesado ambiente, como la del estrambótico ladrón de poca monta, para mí la mejor interpretación de todas.
Un último detalle que me ha gustado o que he percibido, ha sido el movimiento de la cámara, muy cerca todo el rato de los personajes en los diálogos.
Ciertamente, he encontrado relación con "Perros de paja" o "Funny games", ambas más conocidas, y ambas posteriores.
Por último, me voy a permitir parafrasear la crítica de Cinemanía al decir que "simplemente veanla".
Carlos A Hernanz Mayoral