España España · Málaga
Voto de Desvelado:
23 de enero de 2015
Me ha gustado mucho Boyhood. Me ha traído a la mente muchos momentos que creía enterrados, muchos sentimientos de mi adolescencia que, ya fueran buenos o dolorosos, me ha encantado revivir.

No es una película para recomendar a la ligera. Basta con ver la cantidad de críticas negativas que tiene en esta página, casi tantas como positivas. Si no conectas con este tipo de historia, de larga duración y ritmo tranquilo, se te hacen insufribles las casi tres horas de duración. Podría haber durado menos, pero en mi caso al estar tan conectado a la historia, no se me hizo larga.

Es evidente que a Linklater le encanta lo ordinario, lo cotidiano. Todas las personas que vayan al cine para evadirse con una historia apasionante y extraordinaria, alcanzarán el tedio supremo con Boyhood. Pero a mi me ha encantado. No he podido evitar verme a mi mismo en el personaje de Mason, perdido en esos años en los que no sabes muy quien eres. Un niño sensible, con talento artístico, creciendo dentro de una familia algo desestructurada, pero sabiéndose querido por todos los que realmente le importan.

He leído a muchos que dicen no conectar con una historia excesivamente americana. Pero para bien o para mal, todos somos un poco americanos. Todos nos sorprendimos con el 11-S tanto o más que con el atentado de Atocha. Todos escuchábamos a Britney Spears tanto o más que música en español. Todos jugamos a la Play tanto o más que al parchís.

A mi nunca me gustó la fotografía, ni mi abuelo me regaló algo tan americano como una escopeta, ni me enseñó a disparar. Sin embargo, ver crecer a Mason en esta película me ha traído a la memoria los años vividos siendo adolescente, la relación con mi padre y con mi madre, despedirme de un amor y comerme la cabeza pensando en qué me he equivocado, dejar de relacionarme con unos amigos y empezar a relacionarme con otros distintos... Todas esas cosas que nos han pasado a casi todos, al ponérmelas delante en una película, me han hecho pensar en lo rápido que han transcurrido los años.

Me ha hecho pensar que treinta días son un mes, y diez años una década. Y para mi es un gran logro de Linklater y su equipo que Boyhood me haya provocado ese tipo de reflexión, sobre mi propia vida. Al fin y al cabo, para eso vemos una película. Para sentir, ya sea miedo, amor, ternura o risas.

Esa es la magia de esta película para mi. Hacerme pensar, ponerme delante del espejo, y entender como dice Patricia Arquette que el paso de ser "hijo de" a "padre de" te llega casi sin darte cuenta. Sólo espero estar preparado para cuando ocurra.
Desvelado