España España · Barcelona
Voto de rober:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2012
Gran película. Todo un descubrimiento. La historia de misterio y terror psicológico engancha al espectador no sólo por la propia trama, sino por todo lo que esconde. La evolución de los personajes está muy bien conseguida. Cómo no, hay que destacar el papelazo de Deborah Kerr. La joven instituriz encandilada por la dulzura de los niños y del ambiente apacible de la campiña inglesa va derivando hacia la perturbación y el trastorno. Al final, la protagonista se convierte en un personaje extraordinariamente complejo, lleno de aristas, hasta el punto de no saber si es ella la que influye en el entorno, o es el entorno el que influye en ella.

Es una peli elegante en las formas, pero llena de ambigüedades en el contenido, donde se puede dudar de todo y de todos. Al final, quizá las cosas son tan sencillas como aparentan y las complicaciones surgen de nuestra mente alterada... O quizá es que absolutamente nada es lo que parece, y por eso nos destruye... Me quedo con el título original, "Los inocentes", porque es una perfecta plasmación de ese juego entre lo real y lo imaginario.

Leeré la novela. Quizá sea muy buena, pero seguro que no tiene nada que ver con lo que he visto. "Suspense" es puro cine.
rober