España España · Zaragoza
Voto de Escar:
Drama A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo (Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele ... [+]
16 de febrero de 2006
Franquismo, curas pederastas, sexualidad oculta... Un día, España fue así. Y quien se atrevió en los 80 a romper los moldes herederos del franquismo (Almodóvar con sus primeros films) ahora ha vuelto a introducirse en la pesadilla de la falta de libertad para elaborar un film espléndido, pese a que muchos no la hayan entendido así.
¿Qué hay de malo en esta película? Buenos actores, un guión increíble, gran dirección... ¿Qué hay sexo entre dos hombres? Bueno, parece que ahora con "Brokeback Mountain" lo está poniendo de moda en el cine. Nadie se escandaliza. ¿Por qué a Almodóvar hay que criticarle porque muestre una felación de un chico a otro? ¿Tan retrógados seguimos siendo? Además, quien conoce a Almodóvar sabe lo que hay. Despistó un poco con "Hable con ella" (no parece una película suya), pero el genuino Almodóvar sigue y, supongo, seguirá ofreciendo grandes films como éste.
"Es como si todas las películas hablasen de nosotros" Bueno, en realidad, todas las pelis de Almodóvar parecen autobiográficas, que hablan de sí mismo.
Es una pena que en España no lo valoremos como se merece. Una pena.
Escar