España España · Madrid
Voto de Luth:
Ciencia ficción. Acción Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un ... [+]
5 de enero de 2022
¿Qué sentirías si encontraras tu buzón de correos inexplicablemente roto, la puerta de tu casa pintarrajeada, ese bonito parque de al lado de tu casa vandalizado, un contenedor de basura quemado, la Gioconda con un bigote pintado por algún gamberro? Pues eso es lo uno siente al ver esta bazofia de 2012.

Desafío total, el original, el de 1990 es una obra maestra de Paul Verhoeven, algo más que un recuerdo para muchos cinéfilos y amantes de la ciencia ficción, una obra de culto. Además es una pieza inimitable, única, algo que no necesita remakes ni versiones innecesarias. Ni siquiera envejece mal. Sus efectos son de los noventa pero siguen siendo impactantes, esa mujer con tres pechos, Schwarzenegger sacándose esa cosa por la nariz, los tiroteos brutales (entonces eran novedosos, hoy en día habituales en cualquier película), los ojos saliéndose de las órbitas en Marte, la base marciana, cuando aparece Kuato, la máquina de implantar recuerdos, la secretaria que se "pinta" las uñas, todo es imaginación desbordante, una sorpresa tras otra para el espectador.

Nada de esto aparece en esta película de 2012. Len Wiseman ha cogido el guion de la original, se ha apropiado de las partes que le ha dado la gana, añadido un poquito de soldados imperiales de Star Wars, un poquito de la urbe de Blade Runner, algo de Yo, Robot, MInority Report (esos coches por la ciudad) y todo junto, ha cocinado un mejunje fétido de acción y aventuras predecibles. Un insulto para el espectador.

Este Total Recall de 2012 nos ha roto la ilusión. No era necesario y nos lo han estampado en la cara.

No está la música de la original. ¡Quiero ver el partidazo de Canal+! (esto solo lo entenderán en España).

Sharon Stone y la maravillosa Rachel Ticotin, la rubia y la morena, la pérfida y la buena, el bien y el mal. Aquí vemos a dos actrices que parecen gemelas. ¡De verdad que no exagero, yo las confundí las dos horas de película todo el rato! Es lo más absurdo que he visto en una película: no poder diferenciar a personajes clave.

Tampoco está Michael Ironside, añoro el gesto de mala leche, esa mirada de villano bien hecha, el gesto de amor que hace cuando descubre muerta a Lori.

No perdono que no salga Marte. En la original del '90 vimos por primera vez en cine un planeta rojo detallado, más o menos creíble (es trampa argumental a toro pasado, hoy, en los años '20 del siglo XXI que Marte no es tan rojo. Entonces no había imágenes ni vídeos en alta resolución de los robots que hay ahora mismo en el planeta Rojo).

Para colmo de despropósitos, se nos dice que el mundo está compuesto de colonias exclusivamente anglosajonas, eso sí, con chinos por todas partes, ricos y pobres.

En resumen, una película no solo mala sino indignante. Quizá si no conoces la original de 1990 puedas ver esta de 2012 como una peli de acción y tal, pero nada más.
Luth