España España · Madrid
Voto de Luth:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.
3 de octubre de 2021
El juego del calamar es una serie dramática surcoreana de tv de 2021 ideada por Hwang Dong-huyk.

Serie de éxito inesperado a nivel mundial catapultada por el gigante Netflix, El juego del calamar iba a llamarse en un principio "Round 6" ya que su argumento nos narra que una organización secreta recluta ciudadanos anónimos que tienen en común una situación desesperada, especialmente por problemas económicos, los cuales participan en un macabro concurso donde deben pasar seis pruebas (de ahí lo de los seis rounds) cuyo desarrollo está basado en seis juegos infantiles surcoreanos de hace unas décadas. Quien gane al final de las pruebas se llevaría un suculento premio económico. El problema es que las pruebas eliminatorias en que compiten tienen un "castigo" extremo para los perdedores: la muerte, son ejecutados violentamente por unos cuidadores encapuchados que visten de rosa (o quizá rojo, escojan ustedes).
Un líder, llamado literalmente tal cual, comanda las operaciones y que todo discurra como es debido. Aunque sabemos enseguida que está a las órdenes de gente de superior rango y gran poder.

En principio se les permite a los concursantes abandonar, si lo desean, tan letal juego, simplemente votando democráticamente y alcanzando una mayoría. De hecho, lo hacen tras la primera prueba y sale irse para casa. Sin embargo muchos deciden volver a tan peligroso juego tras comprender que sus vidas son literalmente un infierno (el segundo episodio se titula así).

En mi opinión, es justamente uno de los errores más graves del argumento puesto que nunca se les avisa antes de la primera prueba que serán asesinados los que pierdan en cada prueba. Es obvio que muchos hubieran abandonado antes incluso de empezar a jugar. Ni que decir tiene que en este primer juego la "carnicería" de concursantes es brutal.

A partir de ahí, la serie alcanza un dramatismo extremo pues la muerte acecha tras cada prueba e incluso en los descansos. Es tan fiera la competitividad que los concursantes llegan a aniquilarse entre ellos en varios momentos de la historia.

Dentro de este argumento de base encontramos otras microhistorias complementarias entre las que destaca la de un policía que consigue infiltrarse en la isla secreta donde se desarrollan las pruebas para tratar de averiguar qué fue de un hermano desaparecido años atrás en extrañas circunstancias y por supuesto qué está sucediendo con toda esa gente reclutada con el máximo secretismo.

Los protagonistas de la historia serán el eje emocional de toda la historia: sus vidas, problemas, sueños, sus relaciones entre sí, sus alianzas y rupturas para sobrevivir, una tensa lucha permanente que sobrepasa cualquier límite emocional y moral.

Sigo en spoiler:
Luth