Voto de FILMoFAN:
Comedia La seductora Princesa Dala (Claudia Cardinale) llega con su preciosa “pantera rosa", una magnífica joya en forma de felino, a un lujoso hotel, en el que conoce al elegante y amable Sir Charles (David Niven), bajo cuya inofensiva apariencia se oculta, sin embargo, un despiadado ladrón profesional conocido como “el fantasma”. De impedir que el astuto delincuente se salga con la suya, se encarga el inspector más torpe de la policía ... [+]
26 de marzo de 2024
La Pantera Rosa es una película que he visto muchas veces, es una especie de terapia de relajación con la que uno desconecta de todo lo demás. La dicotomía entre la máxima sofisticación y elegancia y la torpeza mas absoluta es una fórmula mágica no solo para reír a carcajadas sino para relajarse por completo.

Sí, es una comedia divertidísima, pero enmarcada en un ambiente sofisticado, un poco a lo “James Bond” lleno de mujeres hermosas, ciudades de lujo, fiestas de millonarios, nieve, chimeneas, todo un escenario para acomodarse ante él y pasar 113 estupendos minutos. Sinceramente compadezco a los pobres críticos que no se ríen con ella, algo les falta en sus vidas, atreverse a decir que “después vinieron fórmulas más entretenidas” raya en un patetismo digno del psiquiatra.

La frase: El policía a Clouseau mientras lo lleva preso: ¡Que envidia me das!.

La actuación: Peter Sellers que con esta película creó un personaje y un tipo de humor únicos.

La escena: La escena en la habitación con Peter Sellers, David Niven y Robert Wagner enamorando todos a la felina Capucine, cruzándose a centímetros pero sin llegar a verse es poco menos que magistral, una de las mejores que se han hecho.

El momentazo: Cuando todas las mujeres acosan al despistado Inspector Clouseau que, no importa lo que haga acaba ganando.

La música de Henry Mancini, un clásico de todos los tiempos, la espectacular presentación de los títulos, la maestría del director Edwards y del protagonista Sellers, mujeres deslumbrantes y lugares espectaculares, ¿Qué más se puede pedir? Además, el personaje del inspector Clouseau en su infinita torpeza encierra una complejidad y una moraleja únicas: No importa cuan torpe nos parezca, al final Clouseau resuelve los casos, se queda con las damas guapas y termina ascendido y ganando siempre porque su personalidad nos muestra algo poco valorado pero arrollador en la vida: la total y absoluta perseverancia por llegar a una meta y el creer en uno mismo hasta el final.

Las escenas en el hotel (divertidísimas)l, en la fiesta de disfraces (apoteósicas), en la calle de noche (surrealistas), en la lujosa posada en la nieve (sensuales) son poco menos que geniales en ambientación, fotografía, actuación y por supuesto en el guion.

La Pantera Rosa fue tan buena película que dio lugar a 4 secuelas todas exitosas (una de ellas, “A shot in the dark”, magnífica), es interesante ver que en las secuelas se añade un personaje, El Inspector jefe Dreyfuss, (Robert Loom) que también bordó la actuación creando al alter ego de Clouseau y cuyos resultados siempre son el anti clímax del mismo, solo la prematura muerte de Peter Sellers a sus 54 años de edad logró detener esa fórmula de éxito fílmico.
FILMoFAN