Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
7
Serie de TV. Animación. Infantil Serie de TV (1982). 26 episodios. Creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena France 3 a partir de 1982. También participaron en la realización de esta serie empresas de España, Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. En esta serie por medio de los recursos de la ciencia ficción, se critica la intolerancia, la ignorancia y la avaricia, así como la excesiva modernización y ... [+]
5 de octubre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Entretenida serie con los personajes de "Erase una vez el hombre" pero ambientada en un futuro lejano y en el espacio.

Se nota la influencia europea en el diseño, dibujos algo planos (que copian descaradamente los decorados de los cómics de Valerian y del genial creador Möebius), historias autoconcluyentes en su mayoría que intentan divulgar la física, biología, la historia e incluso la religión, la espiritualidad o la mitología, razonable acción pero muy pobre si la consideras con sus coetáneos nipones del manga, tono definitivamente moralizante y, a veces, incluso arriesgadamente esotérico.

Algunas historias son algo aburridas pero, en general, entretiene al que tiene cierta base cultural y científica. Si sólo buscas acción y diversión puede que te aburra. Lamentablemente ha envejecido muy mal. Es difícil que pueda interesar al público medio de hoy. Sus principales valores no entran por los ojos sino por la inteligencia del espectador.

Claramente, se posicionan dentro de la hipótesis de los Antiguos Astronautas, según la cual, inteligencias de otros planetas habrían contactado con humanos a lo largo de la historia. Y éstos los habrían considerado como dioses debido a su increíble avance científico. No es tan descabellado. Ya les pasó lo mismo a los españoles en América... Esta teoría aparece en cinco de los 26 episodios.
También se habla de inteligencia artificial, humanos egoístas y autodestructivos, robots que se revelan, exploraciones, conspiraciones galácticas... y de los poderes paranormales de una de las protagonistas (clarividencia, lectura del pensamiento, viajes astrales, incluso se aparece una especie de "Ángel" o inteligencia superior en dos de los episodios).

En fin una mezcla entre la ciencia real, la ciencia ficción, la mitología y sus posibles orígenes, la percepción extrasensorial y la espiritualidad. Cóctel muy arriesgado que cuenta con la rémora de que el público normal actual no tiene la formación necesaria para entender (en primer lugar) y para valorar (en segundo lugar).

Aún así, un producto de calidad para espectadores nostálgicos.
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow