España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Ciencia ficción. Fantástico Morgan Sullivan, un contable sin trabajo y atrapado en un rutinario matrimonio sueña con dejar atrás su gris existencia y comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster, su ... [+]
4 de septiembre de 2021
Entretenido y con una atmósfera algo agobiante. Un film de notable calidad.
Es un thriller futurista dónde se ha hecho de la necesidad, virtud. Me explico:
No hay recursos para rodar grandes escenas de acción, así que me concentro en lograr un ambiente asfixiante.
No hay recursos para espectaculares efectos especiales, así que me concentro en un guión inteligente y original.

El resultado es un film que destaca por su calidad y por su respeto al espectador: nos llama inteligentes.

El guión es original y tiene los suficientes giros y sorpresas como para tenerte entretenido pese a la falta total de acción. El hombre gris y rutinario que esconde algo y que tiene una vida más osada de lo que parece es un tema interesante que aquí se lleva un poco más allá.
Es verdad que hay influencias claras de otras películas de ciencia ficción clásicas:
De Matrix se coge la sensación de estar viviendo una realidad paralela mientras te crees que vives. El equivalente a las pastillas rojas o azules aquí es otro. También tenemos algo parecido a una resistencia (¿o no lo es?) que intenta salvar a un presunto don nadie.
De Desafío total se coge la sensación del que cree tener una vida o una identidad anterior (¿o es una alucinación?) así como unos desconocidos hábitos de conducta. También la vida rutinaria que cambia a algo más interesante -ya en la primera escena-.
De La Isla se coge la recurrente metáfora del barco como ideal de libertad y felicidad así como la sensación de estar viviendo algo distinto a lo que realmente es.

La fotografía con predominio de los colores, blanco, negro, gris y ocres es bastante buena. Hay muchas composiciones geométricas muy interesantes y hasta plásticas por su belleza.

La dirección es muy, muy buena. Consigue mantener el ritmo e intrigar con una buena historia, un actor en estado de gracia y unos cambios de ubicación mínimos. Dosifica la rutina de la vida cotidiana en el hogar con el espionaje industrial y la manipulación de las mentes. Alterna igualmente la intriga y el peligro con la pesadez de los cielos grises y de los matrimonios aburridos.

Una película de ciencia ficción sin efectos apabullantes ni acción pero que te engancha, entretiene e interesa.
Jose Solo Z