Voto de GodzillaIsBack:
20 de enero de 2014
Todavía apaleado por el increíble curso de cine que me dio Scorsese en ''The Wolf of Wall Street'', me dispuse intrigado a ver la última película de Michael Bay, el lord de las minas explosivas y el videoclip style llevado al extremo vomitivo. Concluido el film, me sorprendí para bien y paso a dar mis impresiones.

1) Comento lo de la recientemente nominada a los Oscars al principio de la crítica por el paralelismo que podemos trazar entre ambas. La prominencia de la estructura es exactamente la misma, el triunfo y caída del american dream y su duro impacto en los rostros de quienes aspiraban a ese lugar. Si quieren ver películas dinámicas sobre esta temática, esas dos son las recomendadas.

2) La puesta en escena de Bay es adecuada para la forma que él adoptó para contar esta historia, a saber, una comedia negra. Puede generar incomodidades a algunos pensar que estos acontecimientos realmente pasaron y que el director de Transformers se mofe de todo este despropósito del crimen.

3) Los protagonistas (Johnson, Wahlberg, Mackie, ordenados según el interés que me generaron sus personajes e interpretaciones) son unos idiotas y unos criminales. Quizás te simpaticen, quizás no, pero debo admitir que uno de verdad desea saber qué coño harán en la siguiente secuencia. Los soportes, es decir los demás actores, cumplen con la idea de apoyar al trío y dar ánimo a una cinta que por ratos se vuelve abusiva (y, por ende, aburrida y repetitiva). Entre ellos nos encontramos a un excelente Ed Harris, quien no podía ser más buenazo.

4) La libertad creativa. Esto merece mucha atención, amigos. Bay hace lo que quiere, con lo que sea y del modo que desee. No les prometo independencia pura, que no es Truffaut, pero sí hay más personalidad en este film que en cualquier otro del mismo director. El presupuesto ajustado le permite recrear secuencias que no habíamos visto jamás en su cine, aunque peca de excesiva y bobalicona (al igual que la de Scorsese).

5) La primera hora se ejecutó a la perfección y dando rienda suelta a un estilo visual único. Lo disfruté y no me decepciono. Lo que sigue es más bien genérico y repetitivo, dilatando una película innecesariamente y arruinando lo que no sólo es la mejor de Bay, sino la que pudo ser la otra ''The Wolf of Wall Street''.
5bis) Todo el rollo de la segunda hora se sostiene básicamente por Ed Harris y sus apariciones. En serio, no puedo creer que una película de Michael Bay tenga un personaje tan sencillo y complejo a la vez.

6) Advertencia: Es ridícula hasta decir basta, y mucho más. A veces da vergüenza ajena, pero Bay logra zafar de esas situaciones gracias a que supo dónde colocar la cámara. También, hay elementos de conveniencia, pecado de siempre.

Véanla y no dejen que el criterio de otros les impida lubricar su propio criterio.
GodzillaIsBack