España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2018
Cuando leí de que iba esta película me entraron bastante ganas de verla. Pero cuando leí las críticas de mucha gente y de expertos, la verdad es que se me quitaron un poco esas ganas. Aun así, pensé que lo mejor sería verla y comprobar cual sería mi opinión.
Para mi sorpresa me he encontrado con una opinión que difiere muchísimo de la mayoría de la gente. No entiendo muy bien esas críticas tan desfavorables, cuando hay una gran cantidad de films similares que son idolatradas y consagradas a las alturas del cine.
La historia nos presenta a un joven que ha estado totalmente desconectado de la familia físicamente. No los ve desde hace muchos años, pero siempre ha tenido una postal en los momentos cruciales de cada miembro. Ahora vuelva a su hogar para verlos a todos y poder decirles que se está muriendo. No es un viaje de placer; sino de despedida y poder cerrar un círculo abierto con cada uno. Pero lo que se encuentra es a una familia que lo idolatra, y también una familia con unas relaciones difícil de sobrellevar.
Tengo que decir que la película lleva un ritmo lento, pero a la vez hipnótico. Uno se queda obnubilado con esa historia llena de misterios y pasados ocultos; que hacen que los personajes se comporten de un modo extraño; y las situaciones sean muy tensas llenas de una cierta trivialidad.
El protagonista irá teniendo conversaciones con cada uno del resto de personajes, haciendo que se vaya desgranando situaciones del pasado y las relaciones con cada uno de ellos. Estas conversaciones están llenas de frases de gran calidad, con reflexiones sobre la vida de las personas y sus aspiraciones. Unas frases en algunos casos demoledoras hacia el ser humano en sí.
Interpretativamente la película es impresionante. Un reparto realmente espectacular hace que uno disfrute con cada una de las actuaciones. Cada uno de ellos controlan a la perfección cada palabra, cada silencio y cada gesto. Uno puede sentir como los personajes dominan cada situación tanto cuando hablan como cuando escuchan la reflexión y el discurso de la otra persona. En este aspecto es realmente magistral, y ninguno de los actores destaca sobre el otro.
Además, el film cuenta con una fotografía realmente preciosa que llena de magia cada una de las imágenes que se ven. Igualmente llena las escenas una banda sonora variada que también enamora.
En fin, "Sólo el fin del mundo" es una adaptación magnífica por parte de Xavier Dolan de esta famosa obra teatral moderna. Es una película que no entiendo muy bien el motivo por la que no está mejor valorada; ya que a mí me ha encantado y me ha sorprendido muy gratamente.
icaro_81