España España · madrid
Voto de icaro_81:
Musical. Drama Musical sobre los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica. Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio, con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2017
En un principio tratar un tema tan dramático como los desahucios de familias en el género musical, pues no es la combinación más adecuada y sobre todo lo que uno pueda esperar. Pero el director catalán Eduard Cortés se ha lanzado y ha realizado una película pasable aunque original.
La historia se centra en esa época tan dramática de nuestro país, en el que se desahuciaban a unas 170 familias por día. Un 2007 muy devastador para la sociedad que no podía pagar sus pisos, y los bancos y el gobierno les quitaban todo lo que tenían y también a los que les avalaban.
Esta situación dramática y extrema se expone bajo una familia que pierde su casa y deben irse a vivir a casa de la madre de ella. Pero al no poder pagar al banco lo que deben, también intentaran quitarle la casa a los padres. Una situación muy dramática en la que la protagonista intenta llevarlo siempre lo mejor posible, sin perder el control y con una sonrisa en la boca; para que así su hija sufra lo menos posible.
El problema es que la película narra esta trama de una forma que cae en el dramatismo fácil. Es cierto que la situación te remueve por dentro porque es una situación indeseable, pero no consigue emocionar tanto como un supone o espera.
Con respecto a las canciones, indicar que están llenas de mensaje social y algunas cuentan con unas melodías muy interesantes y buenas. Pero también hay otras que no consiguen conectar. Además, en las que utilizan coreografías, indicar que las mismas resultan simples y no convencen. Creo que intentaban ser originales en las coreografías, y al final han quedado en algo muy soso.
Con respecto a los actores la verdad es que todos están bien en sus papeles, aunque su protagonista tiene algo que me chirría. Silvia Pérez Cruz es un fantástica cantante que la verdad es que canta magistralmente, y su voz tiene una especie de lágrima que te llega. Pero con respecto a su interpretación, decir que a veces sí me convencía su personaje, y otras veces no. Aun así, se encuentra nominada al Goya como mejor actriz revelación para este año.
El resto de actores, están todos fantásticos. Sobre todo Adriana Ozores y Oriol Vila. Ambos están soberbios en sus trabajos, y nos regalan unos personajes llenos de matices.
En fin, "Cerca de tu casa" es una película que cuenta con muchos motivos para hacer que uno la disfrute, pero en realidad luego no consigue llegar a su objetivo. Creo que el motivo de ello es que esa situación dramática y extrema cae en el artificio fácil de dramatizar pero de una manera poco elaborada, y eso hace que al final no llegue a conectar como se espera. No obstante, interesante de ver.
icaro_81