España España · madrid
Voto de icaro_81:
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
16 de septiembre de 2017
El maestro del suspense se introduce de lleno de nuevo otra vez en el mundo del espionaje, pero en este caso lo centra en la situación política que sonaba a Guerra Fría; y donde dos americanos cruzan el llamado "Telón de Acero" para conseguir un objetivo político.
La historia te atrapa desde el principio introduciéndote en una trama que trascurre en un Berlín donde todo parece normal, pero que un movimiento en falso puede crear una situación realmente grave. Y es que en esa época Berlín estaba dividido por un muro, y mucha gente quería atravesarlo para pasar a la parte americana. Pero dicho paso era de una gran complejidad, y podía costar la vida de quien lo intentara.
Mientras; todos los que se mantienen en la otra zona intentan llevar la vida lo mejor posible cuidando al máximo cada movimiento y cada comentario. Cualquier equivocación que haga sospechar al gobierno que se puede ser un traidor, hace que su futuro esté sentenciado.
Como decía, la película funciona muy bien y te envuelve en un suspense que no te suelta en ningún momento. Uno disfruta en todo momento y sufre con la situación que viven sus protagonistas, que intentan salir con vida de una zona en la que es difícil entrar pero casi imposible salir.
Los protagonistas son los fantásticos Paul Newman y Julie Andrews. Ambos realizan un trabajo más que bueno, y no regalan unos personajes que son memorables en la filmografía del director inglés. Ellos dan vida a un físico-matemático y a su secretaria; que además son pareja; y que se ven introducidos dentro de una situación política y de espionaje compleja que nunca hubieran imaginado.
Como curiosidad decir que Alfred Hitchcock no quería que Julie Andrews actuara en su película; pero debido al enorme éxito y fama que estaba teniendo en ese momento la actriz; la productora le obligó a que protagonizara su película aunque él se opusiera encarecidamente. El director no le quedó otra opción que aceptar; pero no volvió a trabajar con ella nunca más; aunque su trabajo fuera bueno al igual que el de Paul Newman.
En fin, "Cortina rasgada" es una película famosa de Alfred Hitchcock aunque no de las más reconocidas. Yo creo que cuenta con una calidad que a veces no se le ha dado. Cada vez que la he visto la he disfrutado y me ha enganchado desde el minuto uno hasta el final. Memorable la escena del autobús.
icaro_81