Etiopía Etiopía · gernika-lumo
Voto de Igorka:
8 de noviembre de 2010
La autoría en el cine es un concepto que abarca más de una idea, por lo que no es fácil delimitar sus características. A David Fincher se le ha tratado como tal, pero también hay gente que lo tacha de un muy buen director de encargo, y nada más. Cuando me enteré de que iba a rodar una película sobre el creador de "Facebook", me decepcioné un poco, pues creía que el gran maestro que había dirigido una de las películas que más me han impactado (“El club de la lucha”) se había pasado a un cine comercial de poca monta, y todo por dinero.
Pero lejos de eso, Fincher ha demostrado no solo que sabe hacer buen cine, sino que sabe indagar en el concepto mismo del cine, experimentando con el lenguaje cinematográfico, y narrando una historia concisa dotándole de un ritmo alegre, pero sabiendo elegir la perfecta duración bien de cada plano, bien de cada secuencia. No estamos ante una película para jóvenes que se encuentran en el auge mismo de las redes sociales, cuya cultura audiovisual se basa en el espectáculo y la velocidad de imágenes proyectadas; estamos ante una película que tiene su propio ritmo (mención especial a la secuencia de apertura), que trata de la red social más famosa del mundo, pero en la que apenas se muestra.
El film nos describe a la perfección lo que hoy en día rige no solo en los jóvenes, sino en la sociedad en general. Interés en la vida privada del prójimo, mucha diversión en forma de alcohol, sexo y drogas, negocio puro y duro en la que manda Don Dinero, y…por encima, “bichos raros” que se valen de la decadencia humana para sacar tajada de ello (aunque lo hagan de forma natural). Sí señor, Don Fincher.
Igorka