Etiopía Etiopía · gernika-lumo
Voto de Igorka:
Drama. Romance Biopic sobre el poeta Dylan Thomas, una de las figuras más relevantes de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX. El poeta mantuvo una relación a cuatro bandas: con su mujer, con Vera y con el marido de ésta. Cuando Vera Phillips y Dylan Thomas, amigos en la adolescencia, vuelven a verse en Londres, diez años después, durante la II Guerra Mundial (1939-1945) el amor renace entre ellos; pero Dylan ya está casado con la ... [+]
3 de mayo de 2010
Ésta es una película que, siguiendo las convenciones de un cine comercial, explora el lenguaje cinematográfico cual poeta explora su corazón en busca de las palabras más adecuadas. Este film habla del amor, como su título indica, pero también habla de la guerra. Dos conceptos que aunque parezcan estar alejados el uno del otro, están (y se muestran) más que unidos. No había sentido nunca antes la crudeza de la guerra tan directa y metafóricamente a la vez, pues las imágenes que se muestran de ella son escasas, y además, en ocasiones son documentales. Porque eso es la guerra para la mayoría, historias imaginarias, imágenes compartidas, pero que no trascienden más allá de su ser. En cambio, una persona que va a la guerra no es la misma cuando vuelve, no es capaz de sentir nada, y menos de ser racional.
Todo esto en un contexto de lo más surrealista, rozando lo absurdo. Lo absurdo de la guerra, y lo absurdo del ser humano en temas del amor, de los celos, del adulterio, de la amistad, del olvido, de la pena, de la maternidad.. nos hace reflexionar a todos, pues los personajes de este film disfrutan de pequeños momentos, pequeñas cosas como pueden ser un baile en pareja en galés, o un simple baño con una esponja. Los personajes se van consumiendo cual cigarrillos fueren, mientras que allí arriba, donde dios los vigila ( planos cenitales) caen bombas que hacen retumbar su pequeño infierno convertido en cielo.
Creo que la poca puntuación de este film se debe más a la equivocación que puede dar a entender su título, que a su magnífica poesía (y metapoesía). Cabe mencionar una excelente banda sonora (música evasora, cambios de audio sensacionales entre amor y guerra, etc.).
Igorka