Etiopía Etiopía · gernika-lumo
Voto de Igorka:
Comedia. Drama Dos hermanos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman), que no se han visto durante años, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, con el que no se hablaban desde hacía veinte años. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2010
Las críticas cinematográficas siempre están inspiradas en algo más que en la propia película. La gente siempre lee cosas acerca de ellas, de sus autores, de su contexto etc.
No me sorprende que Tamara Jerkins lo hubiese pasado mal en su infancia, aunque no haga tanto hincapié en eso. ¿Qué hacer con la vejez? Uno de los problemas planteados en la película. Una crítica a la situación de Estados Unidos: abajo, en Arizona, en Sun City, al sol, de día, con una fotografía multicolor, paradisíaca, sacada casi del mismísimo limbo.. los jubilados ricachones que pasan su últimos días viviendo como dioses, sin ninguna preocupación ni "negro" que los importune. Arriba, en el Estado de New York, en invierno, lloviendo, de noche, con una fotografía movida, claustrofóbica.. dos hermanos luchando (huyendo) por (de) sus temores.
El tema principal: John (excelente Seymour) y Wendi (notable Linney), se ven impedidos a vivir sus vidas con normalidad, pues la carga que conlleva su dura infancia, les impide progresar profesional y sentimentalmente. Quieren pero no pueden. Esperando la muerte de su padre, y con ello la liberación definitiva que les ayudará a superar dicha carga, dejarán ver que por muy distintos que parezcan son hermanos, y como tal, parecidos e incluso iguales, funcionando como una misma persona.
Buena película.
Igorka